Quique Figueroa y Franchesca Valdés hacen historia en la Copa del Mundo Nacra17 en Miami

imagesSAN JUAN  – A menos de un año de estar navegando con su bote Nacra 17, el dúo dorado centroamericano Enrique “Quique” Figueroa y Franchesca Valdés consiguieron este sábado una histórica final en la primera de cuatro regatas de Copas del Mundo de la Federación Internacional de Vela en la bahía Key Bicayne en Miami.

“Estamos muy contentos con el resultado. Nosotros quedamos décimos con los mejores ocho botes que ya están clasificados a los Juegos Olímpicos de Río. España quedó noveno, pero hoy, en la última regata, le pudimos ganar. España y nosotros estamos en la misma ruta de buscar la clasificación olímpica. Es un comienzo positivo para nosotros camino a Río”, expresó Quique Figueroa desde Miami.

Indicó que las primeras ocho posiciones del evento fueron dominadas por Italia, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Nueva Zelanda. España ocupó la novena posición y Puerto Rico la décima. En la Copa se presentaron 49 botes.

Para Puerto Rico es la tercera vez que unos veleristas clasifican entre los primeros 10 puestos finalistas en un evento de la Federación Internacional de Vela nivel I. Según el organismo federativo local, la primera vez fue en el 2004 cuando Figueroa junto a Jorge Hernández ganaron el mismo evento en la clase de Tornado. La hazaña se volvió a repetir en el 2013 con Figueroa y Carla Malatrasi al quedar en el cuarto lugar en el debut del Nacra 17 en las agudas internacionales.

“La diferencia de este resultado al del 2013 es que aquí están los más duros del mundo. La crema. Es el evento con todos los países. En el 2013 estaba Canadá y Estados Unidos. Fue de inauguración. Aquí nos medimos con los que vamos a estar buscando el pase a Río”, explicó Figueroa, quien navega con Valdés desde el 2014 el Nacra 17 y ganaron oro bajo la clase de Habie Cat 16 en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

Por su parte, Valdés expresó que este resultado junto al oro de los Juegos Centroamericanos demuestra lo enfocados y comprometidos “que estamos entrenando en y fuera del agua. Es un bote con mucha interacción, más complicado. Todo en el agua corre bien. En los momentos intensos se tiene comunicación y por eso estamos teniendo éxito”.

Los veleristas boricuas tendrán otras paradas con la misión de clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016. La próxima regata será el 30 de marzo en Palma de Mallorca, España. El 20 de abril estarán navegando en Hyeres, Francia. Otras dos regatas están en agenda siendo Holanda e Inglaterra las sedes y servirán de preparación para el Campeonato Mundial de Nacra 17 a celebrarse el 3 de julio en Aarthus, Dinamarca donde se repartirán cuatro plazas.

De otra parte, la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, se unió a la pena que embarga a la familia del doble medallista centroamericano en triatlón, Manny Huertas, por el fallecimiento de su madre.

“Le enviamos un abrazo solidario a Manny y su familia en un momento doloroso como es la pérdida de un ser que uno ama, como lo es la madre”, indicó Rosario.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.