Puerto Rico produce más de un millón de libras de arroz en 353 cuerdas de terreno

DEP_AGRICULTURA2EL CAPITOLIO  – La secretaria del Departamento de Agricultura (DA) Myrna Comas, presentó el lunes ante el Senado los resultados del Plan de Seguridad Alimentaria que lleva la presente administración de gobierno.

“Este plan ha generado unos 6,273 empleos y ha contribuido al producto nacional. Luego de tres décadas de no sembrar arroz en Puerto Rico se dio inicio un proyecto para estudiar la viabilidad de producir este bien en la isla. Hasta el momento se han cosechado 1 millón 227 mil 638 libras de arroz a nivel de campo en 353 cuerdas”, dijo la secretaria en un comunicado de prensa, quien dijo que ese arroz ya se sirve en los comedores escolares del país.

El anuncio se hizo ante el presidente de la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur que preside el senador Ramoncito Ruiz. El documento base en la vista fue la Resolución del Senado 1004 que ordena “una exhaustiva y abarcadora investigación sobre el Plan de Seguridad Alimentaria para Puerto Rico, ante la necesidad apremiante de seguir desarrollando y protegiendo nuestros terrenos agrícolas”.

Trascendió en la vista que el Departamento de Agricultura además trabaja en establecer y expandir empresas de elaboración de subproductos de leche. Se establecieron 4,477 cuerdas nuevas para la producción de ganado de carne. También se firmó un Acuerdo de Colaboración con el Departamento de Corrección para que confinados de Guayama construyeran 500 cajas de colmenas de abejas. Éstas ya se comenzaron a distribuir de forma gratuita a los apicultores que participan de un programa de rescate de abejas.

Por otro lado, la funcionaria dijo que se ha registrado un aumento en la producción de guineos, piñas, chinas, mangos, “cantaloupe” y “honey dew”. Sobre el mercado de la piña, Comas Pagán aseguró que se establecieron 70 cuerdas nuevas para la producción de piñas y se trabaja para que los agricultores sean capaces de generar su propia semilla. “Este producto tiene un gran potencial no solo para el mercado local sino para el mercado institucional de Estados Unidos”, dijo.

Sin embargo, la secretaria sostuvo que a la agencia se le ha hecho complicado levantar nuevamente la industria de proceso de carne de cerdo y pollo, al enfrentar retos con los permisos requeridos para la disposición de desperdicios.

Otro de los problemas es la mano de obra. “Tenemos mucha necesidad de producto, nos hemos encontrado con la situación de que faltan agricultores, estamos buscando agricultores. Siempre se habla de que a Puerto Rico se importa el 85 por ciento de los productos que consumimos, la mayoría provenientes de Estados Unidos, nuestro segundo suplidor es China, de ahí podemos establecer que el producto corre miles de millas hasta llegar a nuestra mesa. Tenemos unas tierras y unos recursos, hemos demostrado que la agricultura es capaz de generar estos alimentos y de crear empleos”, explicó Comas Pagándurante la vista pública.

Por otro lado, depuso el presidente del Banco de Desarrollo Económico Joey C. Cancel Planas, quien habló sobre una alianza que mantiene con el Departamento de Agricultura para diseñar en conjunto una estructura que permitirá aumentar la disponibilidad de productos locales y una mayor estabilidad en las cadenas de abastos. Cancel Planas levantó bandera sobre otorgar préstamos fallidos, que luego resulten en morosidad o perdida de fondos.

“El Plan de Seguridad Alimentaria debe estar atado a un programa de oferta y demanda. Hemos visto a través de la historia, clientes que no tienen un plan definido para vender sus productos, pueden tener una buena idea, buenos recursos, sin embargo no tendrá salida el producto”, señaló.

De acuerdo al presidente del Banco durante los pasados cinco años las pérdidas acumuladas están en cerca de 20 millones y la morosidad en 10 millones de dólares por financiamiento a empresarios agrícolas.

Finalmente, el senador por Ponce, Ramoncito Ruiz sugirió que este Plan de Seguridad Alimentaria se lleve más allá de cuatro años. “Yo creo que el Plan se debe convertir en ley. Que se cree una Junta permanente que ponga las cuerdas agrícolas a producir alimentos en Puerto Rico. No pueden seguir corriendo legislaciones que corran a medias, que se consigan los fondos necesarios todos los años para ello”, expresó.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.