Procurador del Paciente insta a proteger los derechos ciudadanos en caso de Influenza

imagesSAN JUAN  – El Procurador del Paciente, doctor Carlos Mellado López, extendió el alerta el viernes a los pacientes de Puerto Rico a recibir un servicio de alta calidad en los casos de influenza.
“Es mi deber como Procurador alertar a los pacientes e informarles sobre los derechos que les cobijan para ser atendidos dentro de una amenaza de influenza”, afirmó el galeno en un comunicado de prensa. Luego del anuncio emitido por parte del Departamento de Salud, en donde informaron a la población el alerta ante la epidemia de influenza, el Procurador del Paciente ha tomado la iniciativa de informar a la ciudadanía sobre sus derechos como pacientes.
La importancia que cada paciente se eduque y se empodere de los derechos que los protegen como pacientes, es imprescindible a la hora de poder exigir un servicio de salud de calidad. A estos fines, la Oficina del Procurador del Paciente ha sido creada en virtud de ley para proteger los derechos de los pacientes.
Entre los derechos que protegen a los pacientes de Puerto Rico se encuentran:
Derecho: Ser atendido por un médico a la brevedad posible; de manera que recibas el manejo adecuado en el momento correcto; lo que evita complicaciones fatales.
Derecho: Ser atendido en una Sala de Emergencias 24/7 aunque no poseas plan médico, si presentas alguna de estas SEÑALES DE PELIGRO:
Fiebre mayor de 38˚ o sentirse febril (no todas las personas con influenza tendrán fiebre).
Tos y/o dolor en la garganta.
Secreción o congestión nasal
Dolores de cabeza y/o de cuerpo
Escalofríos
Fatiga
Nauseas, vómitos y/o diarrea (más común en los niños)
Derecho: Recibir un cuidado médico adecuado
Lo que debes esperar de tu médico:
Evaluarte para conocer si tienes señales y síntomas de Influenza.
Determinar si estás bien hidratado.
Conocer y evaluar los valores de temperatura, presión arterial, pulso, respiración.
Ordenarte pruebas de laboratorios, como el CBC, prueba de orina de ser medicamente necesario y prueba rápida de Influenza A o B.
Recibir el tratamiento según los síntomas que presentas.
Derecho: Apelar el alta de Sala de Emergencia y Hospitalaria, si te sientes muy enfermo y piensas que es un alta prematura.
Derecho: Comunicarte a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP), si sospechas que alguno de tus derechos han sido violados.
En caso de alguna violación a alguno de sus derechos como pacientes y para orientación se pueden comunicar a la OPP al 787-977-1100.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.