Presidente de la INTER pone en duda la credibilidad de García Padilla e invita a empresarios a retar al gobierno sobre el IVA

foto:camarapr.org

foto:camarapr.org

SAN JUAN  – El presidente de la Universidad Interamericana, Manuel Fernós, desmintió el viernes al gobernador Alejandro García Padilla, al asegurar que el Primer Ejecutivo ofreció información “incorrecta” sobre el costo de los créditos en esa institución universitaria, al tiempo que instó a los comerciantes a que reten la ley que establecería un Impuesto al Valor Añadido (IVA).

García Padilla dijo que el ejecutivo universitario no puede atribuirle el aumento en el costo de los créditos al IVA, cuando la institución ha venido aumentando el precio sin que exista esa contribución. El gobernador dijo que cuando estudió en la Facultad de Derecho de la Interamericana, “el costo del crédito era de 140 dólares y que actualmente ya estaba por los 500 dólares”.

“Lamento mucho tener que corregir al Gobernador, porque la información que él da no es correcta. Yo creo que, o su memoria falla, o los asesores de él lo están mal informando. Cuando él dice que pagaba 140 dólares por crédito en Derecho, eso no es correcto. Eso es lo que se pagaba en Bachillerato. Y el Bachillerato, él lo estudió en la Universidad de Puerto Rico. Él nunca pagó esos 140 que él dice que pagaba en Derecho de la Interamericana. Él entró a estudiar en agosto del 95, pagando 215 dólares; y se graduó pagando 215 dólares en Derecho”, ripostó Fernós durante una entrevista radial (WKAQ).

Sobre el crédito de Bachillerato de 140 dólares, el presidente Fernós dijo que el costo aumentó a 178 dólares en 10 años. Dijo que el último aumento fue de 8 dólares como resultado de la implantación del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en el 2006.

“Yo lo lamento, pero él está diciendo una cosa que no es verdad. Creo que él debe hablar con sus asesores, los que le preparan estos comunicados, que lo mal informaron”, apuntó Fernós en un tono molesto.

De paso, el presidente Fernós le dijo al gobernador García Padilla que va a decir a cuánto asciende el IVA en el pago de las matrículas. “Yo me comprometo a no aumentar el costo de la matrícula, pero yo le voy a decir al estudiante en el boleto de pago de la matrícula, cuánto es el IVA”, dijo Fernós al recordar que el proyecto prohíbe que se desglose el IVA en los recibos.

Fernós recordó que esa prohibición es inconstitucional y que el Tribunal Federal lo determinó así en una disposición parecida en el estado de Kentucky.

“Yo exhorto a todos los comerciantes y a todos los comercios que hagan lo mismo, porque en el Tribunal la vamos a ganar”, sentenció.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    EL PROBLEMA DE P.R. LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, Y AHORA ELLOS MISMOS QUIEREN PENALIZAR AL PUEBLO POR SUS ERRORES. PERO LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO YA NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA P.R. POR LO QUE SE LE TENDRA QUE BAJAR A LOS POLÍTICOS DE LA ISLA EL 17% DE SUS SALARIOS. SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011. LINK: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Espanol.pdf