Presidente de la Inter advierte IVA aumentará la matrícula

suspenden-clases

SAN JUAN  – El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), Manuel Fernós, advirtió el miércoles que la imposición de un impuesto al valor agregado (IVA), provocará un aumento en el costo de la matrícula, si no se exime la educación privada de pagar el gravamen.

“Me temo que va a tener un efecto nefasto. Realmente el impacto que va a tener ya nosotros lo hemos estimado y en termino de los estudiantes, en el caso de la Universidad Interamericana, el impacto sería de 40 millones de dólares anuales que estarían pagando los estudiantes. El impacto a la universidad como tal es de 11 millones. Esos 11 millones se tendrían que traducir en un aumento al costo de la matrícula y no lo podemos absorber”, dijo Fernós en entrevista radial (Radio Isla).

Las expresiones de Fernós son en respuesta a la propuesta del gobernador, Alejandro García Padilla, de que la educación púbica sea eximida del pago IVA, no así la educación privada.

El presidente de la UIPR indicó que el año pasado la institución terminó con un sobrante de 13 mil dólares en todo el sistema, según el presupuesto auditado. “Yo le voy a dar esa información a la Legislatura… ¿cómo voy a pagar yo con un sobrante de 13 mil dólares, esos 11 millones de dólares? No puedo. Yo le tendría que pasar eso en un aumento al costo de la matrícula a los estudiantes y eso no se lo va a reembolsar el gobierno al estudiante”, agregó.

Por otro lado, Fernós cuestionó como le reembolsaran el pago del IVA los estudiantes, cuyos ingresos sean de menos de 20 mil dólares. “¿De dónde? Primero lo tienes que pagar… me vas a reembolsar, ¿qué? Si no tengo con que pagarlo inicialmente”, señaló al mencionar los problemas relacionados a la demora en el reembolso de la retención de contribuciones.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Juan Zaragoza aseguró que aun habría oportunidad de revisar las exenciones al IVA y que la educación privada no sea gravada.

“El proyecto se va a estar radicando esta tarde. Vamos a tener una última reunión con el gobernador para afinar los detalles y ahí se estará repasando, vamos a estar pasando revista sobre las últimas exenciones en el sistema”, dijo Zaragoza en entrevista en entrevista en la misma emisora.

“Hay posibilidad (que se exima la educación privada)”, sostuvo.

1 comentario

  1. Vanessa Maldonado Leal dice:

    Yo soy madre de dos estudiantes de la Interamericana del recinto metro y Guayama. Es increíble ver como afectan a los futuros profesionales de nuestro país. Como es posible que la educación se vea afectada por cuestiones políticas y que las consecuencias de las malas decisiones recaiga sobre nuestros hijos que desean tener una profesión para superarse.