Presentan querella contra municipio por violaciones ambientales subsidiadas con fondos públicos

02-26-15_Navarro_1SAN JUAN – El representante Jorge Navarro Suárez junto al presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Aguas Buenas, Javier García Pérez, anunciaron el jueves, que radicarán querellas contra el Municipio de Aguas Buenas, V.A. Waste Management y V.A.Waste Aguas Buenas Corp., por supuestas violaciones de disposiciones ambientales.

“Presentamos fotografías que evidencian a la maquinaria de la compañía encargada del manejo de desperdicios sólidos del Municipio de Aguas Buenas, depositando los desperdicios en un lugar que no cuenta con la reglamentación necesaria, lo que representa una grave falta a las regulaciones ambientales”, expresó Navarro Suárez en un comunicado de prensa.

Navarro Suárez detalló que la Compañía V.A. Waste Management, Corp., así como la compañía V.A. Waste-Aguas Buenas Corp., son las compañías privadas que están a cargo de la recolección y disposición de los desperdicios sólidos y escombros en el Municipio de Aguas Buenas.

García Pérez explicó que desde hace meses las Compañías antes mencionadas han estado utilizando una finca localizada en la Carretera 777, Km. 0.1, en el Barrio Cagüitas de Aguas Buenas, para enterrar desperdicios sólidos y escombros que son recogidos a través del contrato de servicio con el Municipio Aguas Buenas, esto en clara violación a las leyes y reglamentaciones aplicables.

“La finca en cuestión, no ha sido certificada ni es considerada como vertedero, por lo que pudiera estar utilizándose dicho predio como un vertedero clandestino. Está acción está siendo financiada con fondos públicos proveniente de la administración municipal de Aguas Buenas; lo que lanza dudas sobre el cumplimiento de la compañía con lo establecido en el contrato; al existir una relación contractual, no hay necesidad alguna de que el Municipio de Aguas Buenas utilice su equipo para cubrir obligaciones pactadas con terceros”, añadió el legislador por San Juan, Guaynabo y Aguas Buenas.

“Esta situación pudiera constituir una posible desviación de fondos públicos ya que al Municipio de Aguas Buenas se le debe estar facturando por el servicio de recogido y disposición de desperdicios sólidos y de escombros, según de se desprende del contrato registrado en la Oficina del Contralor de Puerto Rico”, lee parte de la querella.

Navarro Suarez presentará las querellas ante la Oficina del Contralor, el Departamento de Justicia, la Junta de Calidad Ambiental y la Autoridad de Desperdicios Sólidos por violaciones al Reglamento de la Junta de Calidad Ambiental para el Manejo de Desperdicios Sólidos No Peligrosos; Reglamento para el Control de la Inyección Subterránea y Reglamento de Estándares de Calidad de Agua.

El legislador indicó que estas acusaciones no solo pudieran violar las disposiciones reglamentarias antes mencionadas, sino que pudieran además constituir violaciones a las disposiciones del Código Penal de Puerto Rico del 2012, en cuanto a los delitos de Apropiación Ilegal de Fondos Públicos y Malversación de Fondos Públicos.

Según el representante, la querella solicita que luego de corroborada las denuncias, se obligue a todas las entidades a revertir el terreno contaminado a su estado original, devuelva cualquier cantidad de dinero que haya sido apropiado ilegalmente o mal utilizado contrario a las leyes vigentes y provean cualquier otro pronunciamiento o determinación que en derecho proceda.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.