Presentan propuestas para Plan de Desarrollo Económico Integral y Sostenible

1419883586SAN JUAN  – La iniciativa multisectorial y multipartidista Juntos por Puerto Rico celebrará el próximo jueves su primera asamblea regional para presentar y llevar a consulta sus propuestas de acción dirigidas a la construcción de un Plan de Desarrollo Económico Integral y Sostenible a largo plazo.

“Nuestro interés es seguir nutriendo los documentos de trabajo participativo a los que, durante más de un año, han estado aportando voluntariamente profesionales de distintos campos del quehacer socioeconómico de Puerto Rico”, señaló en un comunicado, José Jaime Rivera, designado presidente de la organización.

La actividad, abierta a la ciudadanía interesada en aportar a este plan económico para Puerto Rico, será en el teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao, informó por su parte, David Vergel, coordinador del esfuerzo. Su propósito es abrir a la evaluación y recomendación de distintos sectores y de la ciudadanía en general, las propuestas de acción económicas delineadas por representantes de más de 50 organizaciones, con el objetivo de lograr un plan económico que trascienda los cuatrienios gubernamentales.

Indicó que las propuestas a presentarse están recogidas bajo cinco áreas de desarrollo económico, denominadas Áreas Estratégicas Medulares. Éstas son Economía del Visitante, Exportación Siglo 21, Eje de Creación e Intercambio de Capital Intelectual, Economía Solidaria y Movilizadora, y Adaptación Climática y Empresas Verdes. Durante la asamblea, se hará una breve introducción de la visión desarrollada para estas áreas. Luego, los participantes podrán revisar en mesas de diálogo las propuestas y prioridades para cada una de las áreas.

Juntos por Puerto Rico surgió luego de múltiples mesas de diálogo convocadas por una iniciativa del representante Luis Raúl Torres. Un amplio grupo de organizaciones empresariales, académicas, sindicales, comunitarias, agencias de Gobierno y legisladores de los tres partidos políticos, reunidos bajo el Caucus de Desarrollo Socioeconómico de la Cámara de Representantes, firmó en mayo de 2014 un Pacto para el Diálogo. Como consecuencia, sus miembros convergieron en la aprobación de una Aspiración Compartida, unos Valores y Principios Rectores que sirvieron como guía y marco para la elaboración de las propuestas de acción que ahora se presentan.

Próximamente, se anunciarán asambleas regionales en el Área Metropolitana, el Oeste, Sur y Centro de Puerto Rico. Para conocer más del trabajo colaborativo de Juntos por Puerto Rico, puede acceder a: http://juntosporpuertorico.weebly.com/.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.