Presentan medida para beneficiar a comunidades de inmigrantes

Senado de Puerto RicoEL CAPITOLIO  – El presidente del Senado, Eduardo Bhatia presentó el domingo un paquete de seis medidas legislativas que pretenden combatir el discrimen y promover la defensa de los derechos civiles de los inmigrantes en Puerto Rico sin importar su estatus migratorio.

“Entre las medidas que estamos presentando, hay cuatro proyectos de ley y dos resoluciones de investigación que buscan ante todo, el trato justo hacia los inmigrantes, que forman parte integral de la sociedad puertorriqueña”, señaló Bhatia en una conferencia de prensa en el Capitolio a la que asistieron representantes de distintas organizaciones de inmigrantes y al menos dos miembros del cuerpo consular en Puerto Rico.

Las medidas presentadas pretenden la erradicación del discrimen en las distintas comunidades de inmigrantes en Puerto Rico, particularmente la dominicana, y velar porque se cumplan los principios básicos de los derechos de las personas indistintamente su condición migratoria.

Los proyectos de ley van dirigidos a: (1) prohibir a las autoridades que investigan un delito indagar sobre el status migratorio de víctimas o testigos; (2) garantizar servicios de salud a mujeres embarazadas y a personas en situaciones de emergencia; (3) garantizar acceso a la educación pública a todos los niños independientemente de su estatus migratorio, o el de sus padres y (4) la creación de un registro uniforme de proveedores de servicios legales a inmigrantes con el fin de evitar el fraude contra estas comunidades.

En el paquete de medidas se incluyen además, dos resoluciones de investigación. La primera ordena investigar intervenciones de la Policía con inmigrantes y la segunda ordena investigar los servicios de salud que están disponibles y se ofrecen a inmigrantes.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.