Preocupante el IVA para la educación privada

logoSAN JUAN  – La presidenta de la Asociación de Educación Privada de Puerto Rico, Madeline Carrión dijo el lunes que el propuesto impuesto del impuesto al valor añadido (IVA) será un castigo al sistema de educación privada en Puerto Rico, pues al final, lo terminarán pagando los padres de los estudiantes.

Con ese impuesto se estaría penalizando a los padres que optan por la educación privada para sus hijos”, dijo en un comunicado la líder de la entidad que agrupa instituciones de educación privada desde nivel maternal hasta el nivel universitario del país.

Carrión, señaló que el impacto económico sobre ese sector también será de gran impacto sobre las finanzas de esos centros de estudios porque, entre otras cosas, se podrían ver reducidas sus matrículas.

Explicó que la inmensa mayoría de la matrícula de las instituciones privadas del país la componen hijos de asalariados, como policías, enfermeras y empleados públicos en general. Destacó que el sector de educación privada tiene una matrícula estimada de 240 mil estudiantes y que el impacto económico sobre las familias será brutal, porque además del costo de matrícula, ese impuesto adicional afectará el costo de los libros, la ropa y la transportación de esos estudiantes, entre otros.

La dirigente educativa sostuvo que el impuesto propuesto de 16 por ciento es un castigo a un sector que hace a diario importantes aportaciones sociales, culturales y económicos. “El gobernador debe entender el duro impacto que tendrá ese impuesto sobre las finanzas de las miles de familias que tienen sus hijos en las instituciones privadas del país”, dijo Carrión al expresar esperanzas en que al final del proceso las entidades privadas de educación del país sean exentas de ese impuesto.

Entretanto, la líder educativa propuso al gobierno que abra un diálogo con todos los sectores para conocer directamente el impacto del impuesto del IVA sobre la educación privada, cuyo aporte al país es de vital importancia. Reiteró que la escuela privada no podrá asumir ese impuesto y que el gobierno debe tomar en cuenta el aporte fundamental que hace ese sector a la economía.

Finalmente, Carrión señaló que bajo el lema “La Educación Privada: Promoviendo democracia y humanidad”, la Asociación de Educación Privada celebra a partir de este miércoles hasta el viernes su convención anual, en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar.

1 comentario

  1. Henry dice:

    Tal como indica el comentario de la Sra. Madeline Carrión, definitivamente la matricula en los colegios se vera reducida. Este es el momento de crear un frente común a esta imposición. Ustedes que son los lideres de está organización son los llamados a organizar marchas y actividades que dejen demostrado el repudio a esté atropello. Una manifestación con 240,000 estudiantes, padres, y abuelos le dejaría claro a cualquier gobierno que con la educación de un pueblo no se negocia, ni se juega. Paralicen este proceso y estaremos allí.