PNP responde a populares sobre supuestos beneficios del IVA

logo-pnp-470-265-300x169EL CAPITOLIO  – Los representantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), Waldemar Quiles y Luis ‘Junior’ Pérez, arremetieron el lunes contra el senador del Partido Popular Democrático (PPD), Jorge Suárez, dejándole saber que “16 es mucho más que 7” en referencia al aumento en el costo de casi todos los bienes y servicios ante la implantación del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

“El objeto de esta mal llamada reforma contributiva es uno solo: sacarle más dinero al pueblo, mientras a la misma vez, detiene la actividad económica en la isla. La realidad es que la matemática es bien sencilla: 16 es mucho más que 7 (el actual Impuesto por Ventas y Uso). Con el IVA el pueblo pagará, por lo menos, un 16 por ciento más en el costo de los productos y servicios, como los de los electricistas, plomeros, barberos y hasta jardineros. Esa es la realidad. Decir que le sobrará más dinero es falso, pues el consumidor gastará mucho más que cualquier sobrante en costear los altísimos impuestos asociados a la compra de los productos y servicios que necesitan”, señaló Quiles en un comunicado de prensa.

Las expresiones del legislador por Utuado, Adjuntas, Lares y Jayuya surgen en respuesta a una conferencia de prensa realizada por Suárez, quien también actúa como el secretario general del PPD, en la que indicó que el IVA es “bueno” porque supuestamente le sobraba más dinero a la gente.

“Eso es falso y el senador lo sabe. Tomemos el ejemplo que dio Suárez en donde alega que le van a sobrar al ciudadano, con este disparate de alegada reforma contributiva, alrededor de unos 120 dólares mensuales. Eso es mentira. La matemática es simple. Sí el ciudadano compra mil dólares en productos y bienes al mes, entre alimentos que no están exentos, pago por servicios como barbería, lavandería, compra de materiales escolares y pago de escuelas, entre otros; paga por eso en impuestos unos 70 dólares. Con el IVA pagaran 160 dólares. No hay ningún ahorro. Cualquier otra cosa es una mentira”, dijo Quiles.

Por su parte, Pérez enfatizó que solo en el partido popular la diferencia de 16 a 7 es mejor para el pueblo. “No cabe duda que lo que hemos visto es una desconexión total con la realidad. Primero fue un representante que ordenó a la gente a mudarse a otro pueblo para que sus hijos vayan a la escuela, ahora es un senador que alega que pagando más es beneficioso para el pueblo. Realmente estamos ante una crisis de liderato crasa. El IVA encarecerá el costo de todo, así lo han dicho todos los sectores”, sostuvo.

El representante por Bayamón lanzó un reto a Suárez para que busque algún sector de la sociedad que no haya emitido su oposición a este “nefasto” impuesto. “Los abogados, médicos, estudiantes, escuelas privadas, condominios, las compañías de servicios de seguridad, los barberos, las farmacias, en fin, la lista de profesionales, trabajadores y sectores de nuestra sociedad que se han expresado en contra del IVA es cada día más larga, y a este senador se le ocurre decir que con 16 pagamos menos que con 7. Increíble”, dijo Pérez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.