PIP anuncia nueva ofensiva internacional

Bandera_PIP_3-300x24911SAN JUAN  – El Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) celebró el lunes los resultados de la participación de su presidente Rubén Berrios Martínez en la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) la cual a su juicio les permitirá intensificar la ofensiva internacional para lograr que los Estados Unidos respondan al reclamo de descolonización.

“Por un lado, el presidente del PIP tuvo la oportunidad de dialogar con varios jefes de estado, quienes manifestaron su interés de recibirle en sus respectivos países, y además se logró que el tema del problema colonial puertorriqueño acaparara la atención de importantes medios de comunicación a nivel latinoamericano e internacional. Hoy, Puerto Rico es un punto importante en la agenda de los jefes de estado y los medios”, dijo el secretario general del PIP, Juan Dalmau en comunicado de prensa.

Informes de prensa indican que el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dio por terminada el pasado jueves la reunión privada de los mandatarios durante la tercera Cumbre de la CELAC en ese país, debido a la presencia del dirigente independentista, quien fue invitado por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Como “la intransigencia de la delegación de Nicaragua fue absoluta” y no quiso retirar a Berríos, “tuve que tomar la decisión de dar por terminado el retiro” privado de los jefes de Estado y de Gobierno, manifestó el mandatario costarricense en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente ejecutivo del PIP, Fernando Martín se expresó sobre la designación ad honorem de Berríos como asesor especial en asuntos de política internacional y de descolonización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

“Esta designación constituye además un espaldarazo definitivo a Rubén Berríos y al independentismo puertorriqueño en el esfuerzo por movilizar la opinión pública latinoamericana y caribeña a favor de la descolonización de Puerto Rico, a la vez que provee un instrumento que garantiza la presencia del independentismo puertorriqueño en todos los foros relevantes de América Latina”, señaló Martín.

El liderato del PIP anunció además que Berríos estará presente en la Cumbre de las Américas convocada para Panamá el próximo abril.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.