Pierluisi radica proyecto para la admisión de Puerto Rico como estado

imagesWASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, radicó el miércoles la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado, un proyecto bipartita que resultaría en que la isla se convierta en estado el primero de enero 2021, una vez la mayoría del electorado vote a favor de la admisión en una consulta auspiciada por el gobierno federal.

“Este proyecto de ley se basa en la legislación aprobada por el Congreso con respecto a Alaska y Hawái, los únicos territorios convertidos en estados en los últimos 100 años. Cuando Alaska y Hawái eran territorios, cada uno de ellos celebró consultas, auspiciadas por su gobierno local, en las cuales los electores expresaron su deseo de estadidad. Esto es precisamente lo que ocurrió en Puerto Rico en noviembre del 2012. En el caso de Alaska, el Congreso aprobó una ley para su admisión en julio del 1958 y para Hawái la ley de admisión fue aprobada en marzo del 1959. Esas acciones del Congreso proveyeron para que la admisión ocurriera una vez a la mayoría de los electores afirma que deseaban la Estadidad en una votación auspiciada por el gobierno federal. Esto es precisamente lo que hace la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como Estado”, dijo Pierluisi en un comunicado.

Pierluisi recordó el resultado del plebiscito celebrado en Puerto Rico en noviembre de 2012, celebrado por el gobierno local, en el que el electorado rechazó el estatus territorial actual y expresó una preferencia por la estadidad, siguiendo el modelo utilizado con los territorios de Alaska y Hawái cuando se convirtieron en estados.

Detalló que la legislación autorizaría que se lleve a cabo una consulta en Puerto Rico un año después de la aprobación de la ley, a más tardar en diciembre de 2017. La papeleta consistiría de una sola pregunta: “¿Debe Puerto Rico ser admitido como Estado de los Estados Unidos?”.

Entretanto, Pierluisi recordó que en 2014, el Congreso aprobó una asignación de 2.5 millones de dólares para permitir que Puerto Rico llevara a cabo la primera consulta en la historia de la isla auspiciada por el gobierno federal, siempre y cuando se cumplieran ciertas condiciones. Según la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado, la consulta autorizada por el proyecto de ley puede ser financiada con los 2.5 millones de dólares aprobados por el Congreso, dado que una consulta directa de admisión cumple con los requisitos establecidos por el gobierno federal.

De otra parte, el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), sostuvo que si la mayoría de los electores reafirman su deseo de admisión, automáticamente daría inicio una serie de pasos que llevarían a Puerto Rico a la estadidad.

Especificó que primero, antes de febrero de 2018, el presidente emitiría una proclama para comenzar formalmente el período de transición de Puerto Rico de su estatus territorial actual a la estadidad. Segundo, el presidente nombraría una comisión de cinco miembros para elaborar un informe que describa cómo los programas y las leyes de impuestos federales tratan al territorio de Puerto Rico de manera diferente que a los estados. La comisión sometería ese informe al Presidente y al Congreso antes del 1 de julio de 2018. Las distintas comisiones congresionales deberían entonces presentar leyes para igualar el trato a Puerto Rico bajo los programas federales y leyes fiscales identificadas durante el período de transición, de manera que el proceso de admisión se lleve a cabo de manera eficiente.

Por otro lado, Pierluisi indicó que en tercer paso sería que el primero de enero de 2020, el gobierno de Puerto Rico tomaría todas las medidas necesarias para que en Puerto Rico se lleven a cabo las elecciones para los cargos federales el 3 de noviembre de 2020. En esa fecha, los residentes de Puerto Rico votarían por el Presidente, el Vicepresidente, dos Senadores y los miembros con derecho a voto en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Explicó que el primero de enero de 2021 el presidente emitiría la proclama de que Puerto Rico ha sido admitido como un estado de la Unión. Los senadores y los representantes de Puerto Rico juramentarían a su cargo varios días después en el inicio del Congreso número 117 y Puerto Rico sería tratado en igualdad de condiciones con el resto de los estados bajo la ley federal.

El comisionado residente está radicando la Ley del Proceso de Admisión de Puerto Rico como estado con 51 coauspiciadores bipartidistas: 39 demócratas y 12 republicanos.

“Quiero que quede bien claro. Este proyecto de ley es parte importante de una estrategia pro-estadidad mucho más amplia y multidimensional que hemos estado llevando a cabo. A insistencia nuestra, el Congreso ya aprobó una asignación de 2.5 millones de dólares para financiar la primera consulta en la historia de Puerto Rico auspiciada por el gobierno federal, con el claro objetivo de resolver el estatus del territorio. Este es el paso más importante que el gobierno federal haya tomado para resolver el debate de estatus de Puerto Rico”, sostuvo.

“Los 22 miembros de la delegación estadista de la Cámara de Representantes y los 8 miembros de la delegación estadista del Senado de Puerto Rico coauspiciaron proyectos de ley que proponen utilizar esa asignación para celebrar una consulta de admisión de Puerto Rico como estado auspiciada por el gobierno federal. Solo falta que el Gobernador de Puerto Rico, el Presidente de la Cámara, y el Presidente del Senado, todos defensores del estatus quo fracasado, demuestren un poco de valentía y programen la consulta. El hecho de que se han negado a hacerlo lo dice todo”, agregó.

La próxima semana, Pierluisi ofrecerá un discurso en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York acerca de la búsqueda de la estadidad para Puerto Rico, y tiene la intención de continuar llevando el mensaje a diferentes públicos alrededor de toda la nación durante los próximos dos años.

Por su parte, el secretario general del PNP, José Aponte Hernández, dijo que la radicación del nuevo proyecto de admisión es un “paso histórico”. “Este es un día histórico para el Partido y todos los que atesoramos la igualdad para los puertorriqueños, que solo la podemos lograr a través de la estadidad. Por primera vez se ha radicado un proyecto tan abarcador y detallado como el que nuestro presidente, Pedro Pierluisi, presentó. Hoy es un día de celebración para todos los estadistas. Hoy es un día que pasará a la historia. Hoy es nuestro día”, dijo Aponte Hernández mediante un comunicado de prensa.

El líder estadista aseguró que con la radicación de este proyecto, la “suerte está echada” para aquellos que se aferran al estatus-quo, que tanto daño le ha hecho a la isla.

Además, lanzó un reto directo al gobernador, Alejandro García Padilla, y a los líderes legislativos, Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, a que “promuevan” la consulta de admisión durante el presente cuatrienio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.