Pierluisi anuncia vista pública congresional sobre proyecto para autorizar a las corporaciones públicas a acogerse al Capítulo 9 del Código de Quiebras

080213-pierluisi-155x155121WASHINGTON, DC  – El comisionado residente, Pedro Pierluisi, anunció el jueves, que la Subcomisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes federal celebrará una vista pública para considerar el proyecto H.R. 870, cuyo título es “Ley de Uniformidad del Capítulo 9 de Puerto Rico de 2015”, el jueves, 26 de febrero a las 11:30 de la mañana en Washington, DC.

“Agradezco al presidente Goodlatte, al portavoz de la minoría Conyers, al presidente Marino y al portavoz de la minoría Johnson, por llevar a vista este proyecto tan crítico e importante y cuya aprobación es urgente. Espero que la vista del próximo jueves sea productiva. Muchas personas y partes con interés en este asunto favorecen esta medida y esta vista les proveerá la oportunidad de exponer y explicar su apoyo. Aunque hasta el momento nadie me ha presentado objeciones al proyecto, de existir alguna, deberá ser presentada y atendida en la vista, cuyo propósito es establecer un récord detallado que asistirá al liderato de la Comisión a determinar si toma el próximo paso en el trámite legislativo, que sería votar sobre el mismo”, dijo Pierluisi en un comunicado de prensa.

El proyecto presentado por Pierluisi el 11 de febrero de este año, facultaría al gobierno de Puerto Rico a autorizar a una o más de sus corporaciones públicas que cayese en insolvencia, a reestructurar sus deudas bajo el Capítulo 9 del Código de Quiebras federal, tal como lo pueden hacer actualmente todos los estados bajo esa misma disposición de ley.

La vista pública se llevará a cabo por la Subcomisión de Reforma Regulatoria y Derecho Comercial y Antimonopolio de la Comisión de lo Jurídico, bajo cuya jurisdicción recae la legislación de quiebras. El Presidente de la Comisión de lo Jurídico es el congresista Bob Goodlatte de Virginia y el Portavoz de la Minoría es el congresista John Conyers, Jr de Michigan. Mientras que el Presidente de la Subcomisión es el congresista Tom Marino de Pensilvania y el Portavoz de la Minoría es el congresista Hank Johnson de Georgia. La subcomisión está compuesta de ocho republicanos y cinco demócratas.

“Mi proyecto es sencillo. De aprobarse, simplemente le permitiría al gobierno de Puerto Rico autorizar a sus corporaciones públicas a acogerse a la protección del Capítulo 9 como último recurso en caso de insolvencia, bajo la supervisión de un juez federal de quiebras, en un proceso basado en los precedentes legales procesales y sustantivos establecidos en casos previos de Capítulo 9 que se han dado a través de la nación. Mi proyecto no conlleva la transferencia de fondos federales al gobierno de Puerto Rico; meramente lo faculta a utilizar un método legal probado y comprobado. Representa el mejor interés de todas las partes, incluyendo a los acreedores, que ansían estabilidad en momentos de gran incertidumbre. También persigue el mejor interés de mis constituyentes, que necesitan un gobierno con solidez financiera que pueda proveer servicios esenciales”, añadió el comisionado.

Se espera que la subcomisión invite a cuatro deponentes a testificar en persona sobre el proyecto y a contestar preguntas de los miembros de la subcomisión. La lista de deponentes será anunciada previo a la vista. No obstante, ciudadanos y organizaciones podrán someter ponencias por escrito, en forma de carta, que podrían formar parte del récord oficial de la vista.

Los individuos y organizaciones que deseen someter una carta para el récord deben enviarla vía correo electrónico a HR870hearing@mail.house.gov. La carta debe estar encabezada como sigue:

The Honorable Robert W. Goodlatte

Chairman

House Committee on the Judiciary

2138 Rayburn House Office Building

Washington, DC 20515

The Honorable John Conyers, Jr.

Ranking Member

House Committee on the Judiciary

B-351 Rayburn House Office Building

Washington, DC 20515

The Honorable Tom Marino

Chairman

Subcommittee on Regulatory Reform, Commercial and Antitrust Law

House Committee on the Judiciary

2138 Rayburn House Office Building

Washington, DC 20515

The Honorable Hank Johnson

Ranking Member

Subcommittee on Regulatory Reform, Commercial and Antitrust Law

House Committee on the Judiciary

B-351 Rayburn House Office Building

Washington, DC 20515

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.