Piden recibos detallen cantidad de IVA pagada en toda transacción

jorge-navarro-suarez-831EL CAPITOLIO  – El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Comisión cameral de Asuntos del Consumidor, el representante Jorge Navarro Suárez, exigió el lunes que el proyecto de ley sobre el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) sea enmendado para requerir que todo comerciante incluya en el recibo o factura de toda transacción un desglose por separado del bien o servicio vendido y el IVA aplicable a la misma.

Según el representante, la versión original de la medida contiene varios artículos en los que se prohíbe que un comerciante entregue un recibo o factura a sus clientes conteniendo el cargo por la compra y el IVA de forma desglosada.

“Esta pretensión del gobierno de ocultar lo que cada consumidor vendrá obligado a pagar por este nefasto aumento en el impuesto al consumo no sólo es totalmente incantable, sino trastoca la supuesta política pública de transparencia que tanto predica el gobernador Alejandro García Padilla”, indicó el legislador en un comunicado de prensa.

Añadió que “es indispensable que el consumidor tenga pleno conocimiento de lo que paga de impuesto en cada transacción de consumo. Lo contrario sería fomentar un ambiente de oscuridad que en nada abona al bienestar del consumidor puertorriqueño”.

Por otro lado, señaló que en una misiva cursada por el legislador estadista al representante Rafael “Tatito” Hernández, presidente de la Comisión cameral de Hacienda, le recordó que otros países que cuentan con el sistema del IVA requieren el desglose de lo pagado por este concepto en todo recibo e hizo mención a un recibo de Australia que así lo evidencia.

“Puerto Rico tiene que seguir ese modelo de transparencia, y no otro modelo que fomente la oscuridad y desconocimiento en los consumidores”, indicó Navarro Suárez en su misiva.

Dijo que a pesar de la petición de enmienda el representante Navarro Suárez se reafirmó en su oposición a la aprobación del IVA, impuesto que dijo considera como “malo para Puerto Rico y su potencial de desarrollo económico”.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE SACRIFICIO NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO ESTA VES DEL GOBIERNO: POR LO QUE HAY QUE BAJARLE A LOS POLÍTICOS UN 17% DE SUS SALARIOS. PARA PODER ECONOMIZAR SE DEBE IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO DESANIMARÁ A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIOS PARTIDO POLÍTICO DE COALICIÓN Y DE INCUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA.