Perelló: hay que mejorar reembolsos y trato a PYMES en Reforma contributiva

02-18-15_ZaragozaEL CAPITOLIO  – El presidente de la Cámara de Representantes Jaime Perelló cuestionó al secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, durante el primer día de vistas públicas sobre el proyecto de ley de Transformación al Sistema Contributivo, sobre la posibilidad de reducir el tiempo para los reembolsos para los contribuyentes de bajos ingresos, y aumentar el umbral 75 mil dólares en ventas para los pequeños y medianos comerciantes.

“Tenemos que sentarnos a afilar el lápiz porque el proyecto tiene que establecer de manera clara como vamos a devolver ese dinero de los sectores más desventajados… ¿Cómo vamos a trabajar a los que llegan a menos de 20 mil [dólares], a los envejecientes, a los que están bajo el nivel de pobreza a los pensionados, los que reciben el Seguro Social, a los enfermos… cómo vamos a proteger ese sector?”, señaló Perelló durante el turno de preguntas al Secretario de Hacienda.

El presidente cameral se refería al periodo de tres meses propuesto en el proyecto de ley para hacer los reembolsos por el pago del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a las personas o familias con ingresos de 35 mil dólares o menos. Tal como aparece en el proyecto de ley, Hacienda reembolsaría cada cuatro meses –en los meses de marzo, julio y noviembre – “todo o una parte” de lo pagado por concepto del IVA. Para Perelló dicha frecuencia en el pago es inaceptable porque “hay personas que viven de cheque a cheque”.

Aunque Zaragoza señaló que “ciertamente sería una carga mayor para el estado en términos del manejo de efectivo”, éste admitió que Hacienda podría aumentar la frecuencia en el pago de los reembolsos. Sin embargo, Zaragoza calificó el tema como uno muy sensitivo y que aun es objeto de estudio.

“Nosotros contratamos a la doctora María Euchautegui, una economista puertorriqueña que trabaja con el ‘Urban Institute’ y ha hecho muchos estudios sobre la pobreza. Preferimos usarla a ella porque nos parece que para diseñar eso [un mecanismo de reembolso] no queremos descansar en las recomendaciones que nos hicieron estos técnicos [los de KPMG] que son más gerenciales y contributivos. Nos parece que este es un tema demasiado sensible y queremos usar a alguien que tenga ese conocimiento”, dijo el Secretario de Hacienda.

Por otro lado, en relación a las disposiciones del proyecto de ley para los PYMES, Perelló dijo que “están muy tímidos”.

“En lo que tiene que ver con el pequeño y mediano comerciante están muy tímidos, demasiado tímidos cuando ese es el sector que realmente está en crecimiento en Puerto Rico”, dijo Perelló al mismo tiempo que recalcaba que es necesario que el dinero que se recaude por concepto del consumo se quede en Puerto Rico.

Para el líder legislativo “el umbral de 75 mil dólares, o menos, en ventas” es muy bajo porque representa apenas unos 25 mil dólares, en términos de ganancia para el comerciante.

De acuerdo con Zaragoza, este tipo de comerciante no tendría que Cobrar el IVA, ni remitir cantidad alguna al Departamento de Hacienda, aunque sí estarían sujetos ellos a pagar el IVA al momento de comprar sus inventarios y/o materiales para sus negocios.

“El tratamiento de pequeño comerciante no es obligatorio y el comerciante puede optar por seguir cobrando el IVA y manteniendo el control de los créditos sí así lo desea”, dijo Zaragoza en su ponencia.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R. NECESITAMOS YA CREAR UN NUEVO PARTIDO POLÍTICO.