Perelló: “el ejecutivo debe hacer público el informe de KPMG a la brevedad posible”

Jaime_Perello_Borra_s_01-300x2021SAN JUAN – El presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló reiteró el domingo su posición de que el gobernador Alejandro García Padilla debe ordenar al secretario de Hacienda, a entregar a la prensa el informe de la firma de asesores KPMG sobre la implementación de un nuevo sistema contributivo en Puerto Rico.

“Yo entiendo que el ejecutivo, a la brevedad posible, debe entregar el informe [a la prensa] porque aquí no se ha escondido nada. Llevamos meses trabajando en este asunto y no puede haber ningún espacio de desconfianza entre los medios de comunicación, ni en el país, en este tema tan importante de un nuevo sistema contributivo”, señaló Perelló en una conferencia de prensa.

El presidente cameral sugirió que, de haber alguna preocupación de parte del ejecutivo sobre la interpretación que la prensa o la opinión pública pueda darle a alguna parte del contenido del informe, el secretario de Hacienda puede convocar a la prensa, entregar el informe y explicar qué se habrá de tomar en consideración y que no. Perelló, quien tiene acceso al informe de KPMG, recalcó que el documento contiene varias recomendaciones pero que “hay muchas que no se van a aceptar”.

“Lo más importante aquí es lo que queremos lograr: que 835 mil puertorriqueños –dos de cada tres – no tengan que rendir planillas y no se le retenga [contribución sobre ingreso] nada de su cheque”, dijo Perelló.

Por otro lado, Perelló reveló que durante el proceso de vistas públicas que la Comisión Especial de la Cámara sobre la Reforma Contributiva ha llevado a cabo, existe un sentir mayoritario a favor de adoptar un impuesto sobre el consumo y que se reduzcan las contribuciones sobre ingresos porque se entiende que “eso va a fomentar el desarrollo económico y la creación de empleos”.

No obstante, el legislador debió reconocer que existen “preocupaciones” en torno a la sustitución del Impuesto sobre el Valor de Uso (IVU) por un Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Particularmente, Perelló se refirió a los términos de implementación del propuesto sistema, y que sectores y/o productos serían excluidos o no.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.