Paseo Puerta de Tierra podría ser modificado por posibles recursos arqueológicos

UnknownSAN JUAN  – La directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Grace Santana y el director ejecutivo interino del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Jorge Irizarry Vizcarrondo, reiteraron el miércoles que desde un inicio se ha establecido que el proyecto Paseo Puerta de Tierra, en San Juan, podía presentar modificaciones al diseño debido a la existencia de posibles recursos arqueológicos.

“Siempre ha habido intención de AFI de incorporar las estructuras arqueológicas al proyecto una vez fueran evaluadas y el arqueólogo del proyecto emitiera sus conclusiones. Estamos trabajando mano a mano con el ICP para explorar la mejor manera de integrarlos protegiendo su integridad. Esta es una excelente oportunidad para resaltar aspectos históricos-culturales y reconocer la existencia de estas estructuras en el sistema de señalización y rotulación histórica, cultural y turística o “wayfinding” que habrá a lo largo del proyecto”, señaló Santana en un comunicado de prensa.

Indicó que el pasado 12 de enero el arqueólogo asignado a esa fase de construcción del proyecto, Juan Miguel Rivera Groennou, quien está en todo momento supervisando las excavaciones, localizó una estructura que se encuentra bajo evaluación para conocer su función y extensión. Estos hallazgos fueron protegidos para ser investigados mientras el proyecto continúa en construcción en otras áreas.

La funcionaria aseguró que el arqueólogo contratado por AFI se ha mantenido en comunicación constante con la directora del Programa de Arqueología y Etnohistoria del ICP, Laura del Olmo, durante el proceso de desarrollo del proyecto. En todo momento se han seguido las recomendaciones que hizo el ICP y se han elaborado planes de trabajo y estudiado diferentes opciones para la conservación y futura exhibición de los hallazgos.

“Desde enero de 2014 hemos estado en comunicación con AFI sobre este proyecto. Los endosos condicionados y recomendaciones son parte de un proceso interagencial dirigido a mejorar los proyectos y proteger el patrimonio arqueológico. Esta relación es una colegial y no adversarial”, dijo por su parte el director ejecutivo interino del ICP.

La directora de AFI ha indicado que las estructuras localizadas se deben estudiar más en detalle y evaluar cómo se pueden conservar e integrar al proyecto, ya que debido a su antigüedad y materiales constructivos, el sol, el aire y la lluvia podrían deteriorarlos rápidamente, por lo que no siempre la mejor opción es dejarlos expuestos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.