Padres y madres se oponen a reglamentación de la educación en el hogar

220px-Family_Reading_HourSAN JUAN  – Los padres y madres educadores en el hogar, miembros de la organización Casa Escuela Puerto Rico, expresaron el miércoles su oposición categóricamente a la reglamentación del “homeschool”, propuesto a través del Proyecto del Senado 793, del senador Cirilo Tirado Rivera.

La directora de la organización, Rocío López Venegas dijo que “esta medida atenta contra lo dispuesto en la Sección 5, Artículo 2 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, en salvaguardar el derecho a una educación que propenda el desarrollo de cada ser humano”.

“Cualquier reglamentación sobre esta disposición es un atentado en contra del derecho constitucional de cada ciudadano a educar libremente a sus hijos, especialmente en el hogar. La educación en el hogar es la que mejor y de manera más directa propende el desarrollo de los individuos, la manera más fundamental y natural de formación del ser humano, utilizada por siglos antes de la invención del sistema actual y la que mejor educa a nuestros hijos”, expresó la educadora en el hogar en un comunicado de prensa.

López Venegas indicó que la educación en el hogar, conocida como “homeschool”, es una alternativa adicional, viable y legal a considerar por las familias que buscan un sistema educativo distinto al que ofrecen las escuelas tradicionales públicas y privadas. Los padres o tutores legales asumen la responsabilidad de educar a sus hijos por muchas distintas razones.

“Ellos son los responsables de decidir el alcance y secuencia del material que su hijo debe aprender y la manera en la que aprenderán el material”, explicó López.

“Actualmente esta opción para las familias se ve en peligro de aprobarse el proyecto de ley 793”, agregó.

Detalló que la misma medida resalta las ventajas educativas de la educación en el hogar versus el sistema tradicional. Entre algunas de las ventajas está que del año 1999 al presente ha habido un aumento de cerca del 75 por ciento la cantidad de personas que estudian en el hogar; desde la década de los setenta la tasa de graduación de estudiantes de escuela pública en Estados Unidos permanece constante y que el 73 por ciento de las personas que educan a sus hijos en el hogar lo hacen por no estar satisfechos con el sistema tradicional.

La directora de Casa Escuela Puerto Rico detalló que la medida menciona otras ventajas del “homeschool” como que en exámenes sobre lectura, lenguaje, matemáticas, ciencia, estudios sociales y otras áreas, los educados en el hogar muestran superar a los estudiantes de escuela pública por sobre 30 por ciento; los estudiantes que se educan en el hogar muestran cerca de 0.40 puntos de promedio por encima de los graduados de escuelas públicas y que los estudiantes de escuela pública muestran desventajas considerables en las áreas de comunicación, socialización y naturalización.

“Al no existir ningún problema con la educación en el hogar y esta ser un derecho amparado por la Constitución, entonces no hay ninguna razón para que sea reglamentada”, finalizó López Venegas, a la vez que invitó al público a hacerse eco de esta oposición firmando una petición que se puede acceder en el enlace http://www.petitions24.com/no_al_ps_793_para_reglamentar_el_homeschooling_en_pr .

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.