NUEVAS INICIATIVAS PARA FORTALECER LA CUBIERTA DE FARMACIA DEL PLAN DE SALUD DEL GOBIERNO DE PUERTO RICO

ASES_LogoComienza nuevo Modelo para el Manejo de Medicamentos Especializados

San Juan, 2 de febrero de 2015– La Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES) presentó durante el día de hoy las iniciativas trabajadas en el 2014 dirigidas a fortalecer la cubierta de farmacia del Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico (PSG). Esta iniciativas representan cambios a los procedimientos los cuales incluyen aspectos del monitoreo en la administración y manejo de los medicamentos para mejorar la adherencia y apoyo clínico para mejorar la estabilidad y control de las condiciones de salud. Igualmente, aportan al mejoramiento operacional y fiscal del sistema con ahorros proyectados de 60 millones de dólares.

El director ejecutivo de ASES, Ricardo A. Rivera Cardona, explicó que “todas las estrategias que estamos implantando en el área de farmacia nos permiten mejorar la calidad de vida de los 1.4 beneficiarios del PSG ya que al hacer cambios y ajustes operacionales podemos estandarizar los procesos, darle apoyo al paciente para que cumplan con sus tratamientos y sobre todo velar por los derechos y seguridad en el cuidado de su salud”.

La cubierta de farmacia del PSG es una comprensiva (salud física y mental), con una amplia lista de medicamentos para cada área terapéutica y una red compuesta por más de 900 farmacias alrededor de toda la Isla. Esta cubierta se divide en medicamentos bioequivalentes, de marca y una tercera área que incluyen los fármacos especializados (ya sean bioequivalentes o de marca).

Rivera Cardona comentó que “como norma general los medicamentos bioequivalentes deben ser la primera opción a considerarse por el médico. Hicimos un análisis y encontramos que no se estaba siguiendo esta norma, así que procedimos a reforzar las directrices informando y educando a los proveedores y pacientes; siempre velando que la salud de los pacientes no fuera afectada.

Con relación a los medicamentos de marca Rivera añadió que “estos representan solo el 10% de las recetas emitidas en el año – 1.5 millones – sin embargo se invierte $341 millones, que son el 70% de los gastos en farmacia. Con esto en mente trabajamos dos proyectos sumamente importantes: el primero lo fue la negociación de los precios y descuentos (rebates) con las farmacéuticas a través de solicitud de propuestas y así obtener mayores ahorros en relación a los altos volúmenes de compra que tiene el PSG. Estamos contentos porque logramos, por primera vez, que los descuentos negociados aumenten proporcionalmente en caso de que el precio de los medicamentos incremente, lo que nos garantirá que siempre obtenemos el ahorro proyectado. Esperamos con esto economizar aproximadamente unos 30 millones de dólares. Ahora bien, la segunda iniciativa que trabajamos fue el desarrollar un Protocolo para el Manejo de Excepciones en la dispensación de medicamentos a los efectos de uniformar los procedimientos y aclarar dudas a los proveedores y los beneficiarios.
Por último, Rivera Cardona comentó que “algunos de nuestros beneficiarios viven con una condición crónica o severa, lo que significa que tienen que tomar múltiples medicamentos que requieren un despacho y manejo más especializado. Queremos aumentar la seguridad en la utilización de estos fármacos, minimizar los errores asociados y, principalmente, apoyar al paciente durante todo el proceso del manejo de sus medicamentos. Para lograrlo decidimos desarrollar e implantar un Modelo de Manejo de Medicamentos Especializados enfocado en proveer un cuidado coordinado e integrado fundamentado en el apoyo al beneficiario mediante intervenciones clínicas a través de las farmacias, lo que redundará en mayor adherencia y seguridad. En aquellos casos en donde los medicamentos son administrados por los médicos las farmacias servirán de apoyo en esta gestión”.

Para la implantación de este nuevo modelo ASES publicó una solicitud de propuesta (RFP, por sus siglas en inglés) en diciembre convocando a las farmacias del país a participar como proveedores. Cuarenta y siete (47) farmacias respondieron interesadas en obtener los documentos, de las cuales 24 sometieron propuesta y finalmente 21 fueron seleccionadas para ofrecer los servicios. El RFP requirió que las farmacias solicitantes, además de los medicamentos deberán ofrecer: 1) programa de intervenciones clínicas (equipo de profesionales de apoyo, asistencia en la administración y manejo de los medicamentos, promover la adherencia, proveer educación a pacientes, entre otros); 2) servicio de entregas (al paciente o proveedor, según aplique); y por último 3) desarrollo y entrega de reportes periódicos. “Estos cambios son meramente operacionales y nos permitirán tener mayor organización y control fiscal, de forma transparente para el paciente, a la vez que esperamos contribuya al ahorro total proyectado de $60 millones de dólares”, acotó Rivera Cardona.
El director ejecutivo terminó diciendo que “continuamos realizando ajustes al Plan de Salud de Gobierno con iniciativas y estrategias de vanguardia que nos permitan velar por los derechos y la seguridad de nuestros beneficiarios, invertir de forma inteligente en la salud de nuestra gente y mejorar la calidad de los servicios, a la vez que fortalecemos la salud fiscal de la Agencia”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.