Municipio de San Juan firma acuerdo con la Alcaldía del Distrito de Panamá

Municipio de San JuanSAN JUAN  – Con el objetivo de fortalecer lazos que permitan intercambios económicos, culturales y cívicos, la Alcaldesa del Municipio de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, firmó el jueves, un acuerdo colaborativo con su homólogo de la Ciudad de Panamá, José Blandón Figueroa.

“Este acuerdo es un puente de colaboración entre dos ciudades que pertenecen a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas. Tenemos elementos en común por la proximidad latinoamericana e iniciativas que podemos replicar en nuestras respetivas ciudades para el bienestar de la gente”, expresó la alcaldesa en un comunicado de prensa.

Carmen Yulín explicó que “los principales objetivos de este acuerdo son: llevar a cabo un intercambio de experiencias en torno a los procesos de Presupuesto Participativo, como herramienta y desarrollo del proceso democrático; facilitar y promover los intercambios culturales o académicos y las prácticas profesionales; la transferencia de experiencias sobre conservación y desarrollo de los cascos antiguos de las ciudades; la creación de bases para lograr transferencia de buenas prácticas llevadas a cabo en ambas ciudades y el desarrollo amplio del tejido empresarial de ambas ciudades”.

Asimismo, representantes de ambas ciudades capitales realizarán intercambios a los fines de enriquecerse mutuamente de las experiencias en su desarrollo de políticas dirigidas a atender las situaciones que impactan la gobernanza municipal.

“Este hermanamiento que firmaremos hoy es una gran herramienta que nos permite aprender unos de otros. La alcaldesa de San Juan y yo tenemos varios elementos de política pública en común, siendo uno de ellos la implantación de un presupuesto participativo. Sé que ya se han celebrado 4 convocatorias en diferentes comunidades de San Juan para que sean los ciudadanos los que deciden qué proyectos son los que tienen mayor urgencia para desarrollar. Esa es una de las áreas que quiero que mi equipo de trabajo venga a San Juan y se empape de las dinámicas utilizadas”, afirmó el alcalde de la Ciudad de Panamá.

Igualmente, Blandón Figueroa, quien invitó a la alcaldesa de San Juan a la Ciudad de Panamá este año cuando celebrarán 500 años de ser la primera ciudad del Pacífico, planteó que otro asunto para la Ciudad de Panamá es de vital importancia es la rehabilitación y conservación de los cascos urbanos y antiguos.

“Hoy estamos en esta ciudad amurallada, patrimonio de la humanidad, y que el Municipio de San Juan ha sido parte importante en su conservación. Nosotros queremos aprender de ello. Por ejemplos: las políticas públicas que se han aprobado para conservación y rehabilitación, los incentivos que se brindan, las estructuras y procedimientos que el Municipio de San Juan ha desarrollado para ello, entre otros”, dijo el alcalde de la Ciudad de Panamá.

El acuerdo firmado se extenderá por un periodo de cuatro años.

“Tenemos una herramienta de trabajo que nos permite extender nuestras alianzas fuera de San Juan para el beneficio de nuestras comunidades. Ejemplo de esto son las comunidades de Caimito, Venus Gardens, el Residencial Luis Lloréns Torres y el G8 que han sido protagonistas de la historia de la democracia en Puerto Rico con el Presupuesto Participativo”, concluyó diciendo la alcaldesa de San Juan.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.