Multan a doctores en el suroeste por “discriminar” contra pacientes Mi Salud

logo_justicia1SAN JUAN – Ocho nefrólogos de la región suroeste recibieron un total de 120 mil dólares en multas luego de que la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) del Departamento de Justicia supuestamente probara que los médicos incurrieron en actos de fijación de precios, boicot contra el plan estatal Mi Salud, así como en la denegación concertada de servicios a los pacientes indigentes, informó el lunes el secretario auxiliar de la OAM, Jesús Alvarado-Rivera.

“Estos médicos no sólo estaban supuestos a competir en el mercado de servicios de nefrología en el área suroeste, sino que componían casi la totalidad del mercado. Sus actos de fijación de precios, boicot y la limitación de la disponibilidad de sus servicios, son todos conductas ampliamente reconocidas como ilegales bajo la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio”, explicó Alvarado-Rivera en comunicado de prensa.

El secretario auxiliar informó que los 8 nefrólogos, quienes representaban el 80 por ciento del mercado de servicios de nefrología en el área suroeste para el año 2012, “actuaron de manera concertada para fijar y aumentar las tarifas que cobrarían al programa Mi Salud por el tratamiento de pacientes. No obstante, al no lograr obtener inicialmente los aumentos en pagos que exigían, los doctores acordaron cancelar sus contratos con el plan Mi Salud, produciendo un boicot. Asimismo, los galenos decidieron no brindar servicios de nefrología a los asegurados de Mi Salud”.

Los médicos que incurrieron en violaciones de la Ley de Monopolios y Restricción del Comercio son: Jorge Grillasca Palou, Práxedes E. Alvarez Santiago, Daniel Pérez Brisebois, Rafael García Nieves, Francis M. Vázquez Roura, Angel B. Rivera Santos, Cosme D. Santos Torres y Juan L. Vilaró Chardón. Se indicó además que todos enfrentaron señalamientos en el pasado ante la Federal Trade Commision por dichas violaciones, así como la radicación de cargos criminales por la OAM en el Tribunal de Ponce en mayo de 2013.

“La crisis provocada por la denegación de servicios de los nefrólogos obligó al programa Mi Salud a conceder a los 8 nefrólogos los aumentos de pagos que exigieron, ascendente a 140 mil dólares en 2013, según la Administración de Servicios de Salud (ASES). La ASES calcula que el aumento a otros proveedores, a raíz de las presiones de estos nefrólogos, tuvo el efecto de encarecer los costos de Mi Salud entre 4 y 6 millones de dólares en el año fiscal 2013.

Tras dos años de litigio y vistas evidenciarias, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) declaró ha lugar la querella de la OAM y multó a los nefrólogos el pasado viernes 29 de enero.

“Ningún comerciante o profesional, incluyendo a los médicos, puede conspirar con otros competidores para decidir sus precios o sus términos de contratación. Nuestro mensaje ha sido claro y consistente: vamos a asegurarnos de eliminar y castigar cualquier acuerdo que sea detrimental para la libre competencia. No importa si se trata de una operación grande o pequeña, nuestros consumidores, y en este caso los pacientes indigentes, tienen derecho a disfrutar los beneficios de esa competencia”, finalizó Alvarado-Rivera.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.