Más de 30 mil estudiantes de undécimo grado a tomar el College Board gratis

college-board-celebra1259242483648SAN JUAN  – Cerca de 30,300 estudiantes de undécimo grado, de 196 escuelas superiores de toda la isla, tomarán a partir del miércoles, gratuitamente, en sus propias escuelas y en horario lectivo, la Prueba de Evaluación y Admisión Universitaria (PEAU), que ofrece el College Board.

Según el secretario de Educación, Miguel Román, estos estudiantes se convierten así en el primer grupo de jóvenes a los que el gobierno le ofrece la oportunidad de tomar el examen, sin costo alguno, en dos ocasiones para incrementar sus posibilidades de ingreso a la universidad.

“Esta es la primera vez que los estudiantes de undécimo grado tendrán la oportunidad de tomar el College Board, de manera gratuita, en sus respectivas escuelas. Estos más de 30 mil estudiantes representan el primer grupo que se beneficiarán de participar de la administración gratuita, en dos ocasiones, ya que tendrán la oportunidad de volver a tomarlo durante el grado 12. Con esta acción, hacemos más viable que la educación de nuestros jóvenes se extienda hasta los estudios postsecundarios porque aumentamos sus posibilidades de mejorar la puntuación obtenida”, señaló Román en un comunicado de prensa.

El titular de Educación añadió que con la administración, esta semana, del examen a los estudiantes de undécimo grado serán cerca de 60 mil estudiantes del Departamento de Educación (DE) los que habrán tomado, durante este año escolar, el College Board gratuito. Esta cifra representa 32 mil estudiantes más en comparación con el año académico anterior.

Indicó que en octubre de 2014, unos 27,277 estudiantes de duodécimo grado participaron de la administración gratuita de la PEAU. Además, se administró el examen a cerca de 300 estudiantes de las escuelas nocturnas del DE, 400 de los Proyectos CASA (Centro de Ayuda Sustentable al Maestro) y alrededor de 270 jóvenes ingresados en Instituciones Juveniles.

El titular de Educación enfatizó que, luego de la primera administración del College Board gratis en las escuelas públicas, se reportó un incremento en la cantidad de estudiantes que solicitaron, fueron admitidos y lograron finalizar el proceso de matrícula en la Universidad de Puerto Rico (UPR). Según estadísticas provistas por la UPR, en agosto de 2014, la institución admitió a 13,024 estudiantes, de los cuales el 55.8 por ciento se graduaron de escuela pública. Esta cifra corresponde a 367 jóvenes más en comparación con el 2013. De escuelas privadas, la UPR admitió a un 42.9 por ciento.

El funcionario sostuvo que los esfuerzos que el DE ha impulsado por los pasados dos años para incrementar los estudiantes que ingresan a estudios postsecundarios también han permitido que el índice académico promedio (IGS) de los estudiantes de escuelas públicas admitidos al Recinto de Río Piedras de la UPR haya aumentado. El pasado agosto, la UPR informó que el IGS de estudiantes de escuelas públicas fue de 3.68, mientras que el de estudiantes de escuelas privadas fue de 3.65.

“Seguimos enfocando nuestros esfuerzos para otorgarle mayores oportunidades a nuestros estudiantes de obtener una carrera universitaria. La iniciativa de ofrecer el College Board gratis posibilita condiciones de competencia más equitativas para los jóvenes del sistema de enseñanza pública”, puntualizó.

La administración del PEAU para los estudiantes de undécimo grado se realizará, mañana y el jueves, en horario de 8:00 de la mañana a 12:00 de la tarde. En la tarde, los estudiantes continuaran con su periodo lectivo.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.