Manuel Fernós: Es inconstitucional e inmoral una sección de la Reforma Contributiva

foto:camarapr.org

foto:camarapr.org

EL CAPITOLIO  – El presidente de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR), licenciado Manuel Fernós, puntualizó el martes, sobre la posible inconstitucionalidad, de convertirse en ley el proyecto de la Ley para la Transformación Contributiva, de la sección que obliga a los comerciantes a no detallar en los recibos de compra emitidos a los consumidores el importe pagado por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

“Esta es una disposición de dudosa constitucionalidad. Yo, como abogado, les digo que esto es inconstitucional. Voy más lejos aún, esto es inmoral”, sentenció Fernós a la vez que invitaba a la Asamblea legislativa a examinar la validez constitucional de la sección ya que la misma podrían ser impugnadas en los tribunales estatal y federal en medio de una vista pública en el Senado.

Una advertencia similar fue hecha por el economista Ramón Cao el martes durante su ponencia en la vista pública en la Cámara de Representantes sobre el mismo proyecto.

El educador ha sido uno de los mayores opositores del proyecto, desde que se supo que se extendería el tributo a la educación privada.

Organizaciones de universidades privadas realizaron una manifestacion frente a El Capitolio en rechazo a una puesta de IVA a los estudios primarios y secundarios en escuelas privadas.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    EL PROBLEMA LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL. AHORA LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA P.R. POR LO QUE AHORA HAY QUE BAJARLE A LOS POLÍTICOS DE LA ISLA EL 17% DE SUS SALARIOS. Y SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011.