Llena la agenda del Senado para el lunes

foto.diariodepuertorico.com

foto.diariodepuertorico.com

EL CAPITOLIO  – El Senado inicia la semana con la continuación de las vistas públicas de la Comisión de Hacienda y Finanzas, que trata el Proyecto del Senado 1304, para crear la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”.

De acuerdo con el personal del Alto Cuerpo, el proceso inicia a las 9:00 de la mañana en el Salón Leopoldo Figueroa, con un panel de economistas compuesto por Rosario Rivera, Juan Lara y Antonio Rosado. Dicha vista la preside el senador por San Juan, José Nadal Power.

Indicaron que a la 1:00 de la tarde en el hemiciclo, se inicia el noveno día de la Sesión Legislativa de la Quinta Sesión Ordinaria, en la que se tratarán varias medidas, como el Proyecto del Senado 39, de la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social. Dicho proyecto enmendaría varios artículos de la Ley Número 94 de 22 de junio de 1977, conocida como “Ley de Establecimientos para Personas de Edad Avanzada”, con el propósito de ordenar al Departamento de la Familia (DF) a publicar, en su página de Internet y a través de la prensa, la lista de los establecimientos a los cuales se les ha expedido la licencia correspondiente y que estén operando.

Por otro lado, indicaron que también la Comisión de Derechos Civiles, Participación Ciudadana y Economía Social, examinará la Resolución Conjunta del Senado 224, para ordenar al Departamento de la Familia (DF), a someter una evaluación del cumplimiento por parte de las agencias, municipios e instrumentalidades del Gobierno, sobre las disposiciones de la Ley Núm. 130- 2007, según enmendada, mejor conocida como “Ley para crear el Concilio Multisectorial en Apoyo a la Población sin Hogar”, entorno en relación a los derechos de las personas sin hogar. Esta medida es de la autoría del presidente Eduardo Bhatia.

Entretanto, en el tema educativo, se verá la Resolución del Senado 882, para ordenar a la Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado, llevar a cabo una investigación exhaustiva sobre los protocolos, servicios, planes educativos y de intervención por parte del Departamento de Educación (DE), para los estudiantes que presentan la condición de dislexia y sobre el cumplimiento de las regulaciones federales por parte de la agencia en cuanto a la integración de estos estudiantes en el sistema público de enseñanza. Además, la Resolución del Senado 1000, ordena a la Comisión de Comisión de Educación, Formación y Desarrollo del Individuo del Senado realizar una investigación sobre las necesidades actuales de los jóvenes con impedimentos auditivos severos que reciben servicios educativos a través del Departamento de Educación (DE), así como el proceso para certificar adecuadamente intérpretes del lenguaje de señas en la isla.

También se destaca en el calendario senatorial el Proyecto del Senado 1282, de la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización, para enmendar la Ley Número 42-2014, conocida como “Ley de la Sede Oficial del Museo Pablo Casals” a los fines de otorgarle la facultad a la Corporación de las Artes Musicales para designar subsedes del Museo Pablo Casals.

Como de costumbre, se invita a todos los ciudadanos interesados a participar de varias formas: en vivo desde el Capitolio, por televisión en el Canal 10 (Cablevisión) de la red Liberty y por internet en el portal www.senado.pr.gov y twitter: senadoPR.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.