Listo Guaynabo para el Carnaval Mabó y el Festival de la Patita Guisá

logo_guaynaboGUAYNABO – Goza y vive la actividad de mayor colorido y alegre de Puerto Rico, el Carnaval Mabó de Guaynabo City que dará comienzo el jueves, 26 de febrero hasta el domingo, primero de marzo, 96 horas de pura diversión.

“El Carnaval es la fiesta más importante del pueblo de Guaynabo porque es como un homenaje a la historia que encierra la Ciudad y que cada año celebramos con la mayor de las alegrías como el evento cultural e histórico que nos identifica como pueblo”, dijo el alcalde Héctor O’Neill en un comunicado de prensa.

Los desfiles, coronación de reinas, espectáculos musicales, el concurso del Rey Momo, el entierro de la sardina, el tan esperado festival de la patita de cerdo guisá y las exhibiciones de artesanía, conformarán la programación de cuatro días de algarabía y eventos.

Este año, se festejará una década de la olla de Carlitos, el ‘bowl’ más grande que se utiliza para cocer el guiso de unas 1,500 libras de patitas de cerdo. El Festival tendrá lugar el sábado, 28 de febrero desde las 11:00 de la mañana, en la histórica calle la Cuesta del Río –Calle Colton-. Este día, al son de la música, los visitantes podrán degustar el mejor sabor de la patita guisá y disfrutar de la decoración que cada competidor del guiso montará para su carpa.

Las tres categorías de la competencia son: restaurante, open y los 10 barrios de Guaynabo, cada una evaluada por un jurado compuesto de 9 personas, dos de éstos son reconocidos chefs. Se estima en 40 los concursantes a quienes se les entregará 15 libras de patitas que deberán desalar, limpiar y preparar según la receta que han confeccionado para lucirse en sabor. Los ganadores recibirán premios.

Es la trigésima quinta edición del Carnaval Mabó y estará dedicada al guaynabeño, doctor Luis Carrillo Rosado, cardiólogo del pueblo, mientras que el Festival de la Patita Guisá se le dedicará a la familia Suárez Santa, fundadores del Carnaval y ejemplo de superación y de servicio público. ­­­­­­
Como antesala al primer día del Carnaval, el miércoles, 25 de febrero, se celebrará la Noche Guaynabeña, consistente en una reunión de “amigos de siempre” donde se le hace entrega de 15 libras de patitas a cada uno de los inscritos en las tres categorías bajo las cuales concursarán en el Festival de la Patita.

El primer día del Carnaval será para la coronación de la reina infantil y juvenil, Grace Marie Ramírez Camareno, Reina Infantil; Valerie Enid Camareno, Reinal Juvenil y Lumarie Martínez Camareno,la Reina Momo del Carnaval 2015, serán coronadas la noche del jueves, 26 de febrero en la apertura del gran evento que tendrá lugar en el Tablado del Río (contiguo al Coliseo Mario Quijote Morales), desde las 7:00 de la noche. También se presentará al personaje Rey Momo a quienes los presentes deberán identificar el domingo, día de la clausura del Carnaval. La persona que acierte su identidad, recibirá un premio. Esta noche el compás de la música de Villanueva alegrará la fiesta y habrá refrigerios.

Durante el Carnaval, un despliegue de quioscos y mesas exhibirán y venderán artesanía y diferentes platos de comida.

El viernes, 27 desde las 7:00 de la noche, el restaurante el Fogón del Rey, expenderá y exhibirá deliciosos platos de comida criolla, mientras los asistentes al Tablado del Río disfrutarán de la música Fuera de Liga, del espectáculo de Milly Quezada y el de Tito Nieves.

La histórica calle Cuesta del Río –la que en antaño servía como puerta principal para entrar al casco urbano de Guaynabo- será el escenario donde se encenderá el Carnaval el sábado, 28 de febrero desde las 11:00 de la mañana. Un despliegue de carpas decoradas, según la imaginación de los cocineros, cobijarán los fogones donde se cocinará el guiso más grande de Puerto Rico a base de patitas de cerdo.

El Festival de la Patita de Cerdo Guisá es uno de los atractivos de mayor concurrencia del Carnaval Mabó. Los cocineros se miden en sazón, buen gusto y presentación de sus platos a base de patita. Cada uno probará su arte culinario elaborando el plato más original y sabroso.

Este año, no sólo participarán chefs de restaurantes, sino vecinos de los 10 barrios de Guaynabo y también individuos particulares que se inscriban y pasen el escrutinio del Comité Organizador del Festival.

Esta gran fiesta tendrá a los Pleneros con Caché, a Grupo Manía y a Son a Toa, amenizando desde una enorme plataforma de camión los alrededores de la calle Cuesta del Río donde se llevará a cabo el Festival. Luego de la degustación por parte de los visitantes y la premiación por el mejor guisado de patitas, la fiesta se trasladará al Tablado del Río con la música Límite 21 y la de Lalo Rodríguez.

El gran cierre del Carnaval será el domingo, 1 de marzo con el colorido y alegre evento de carrozas y comparsas, el cual tendrá lugar en carr.199, Ave, Las Cumbres desde donde partirá el desfile hasta el coliseo Mario “Quijote” Morales. Diferentes municipios se encontrarán con lucidos grupos para unirse a la comparsa del Carnaval Mabó.

Este día, los asistentes descubrirán en un concurso de adivinanza, la identidad del Rey Momo. También podrán participar de la gran expresión de “duelo” por el entierro de la sardina. Los “afectados” pasearán el féretro por el escenario de la fiesta del Carnaval y de ahí será trasladado al río para ser enterrado de forma jocosa. Este “funeral” pone fin a las 96 horas del Carnaval Mabó de Guaynabo City.

La clausura del Carnaval tendrá en el escenario musical a Ismael Riera, Los Pleneros, Pirulo y su Tribu y a la India.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.