Comunicados – Notas

banner-comunicados2Una prueba de sangre que podría salvar tu vida

Guaynabo, PR  – El corazón del ser humano es mucho más que un órgano que distribuye oxígeno y nutrientes al resto de las partes del cuerpo. Es el motor que nos da vida. Febrero es el mes de prevención contra las enfermedades cardiacas en Puerto Rico y el número de personas con padecimientos del corazón es cada vez más alto. Para detectar estas condiciones existen un sinnúmero de análisis que ayudan a monitorear el funcionamiento de tan importante órgano. Uno de ellos es la prueba de la Proteína C Reactiva ultrasensible (PCR-us, hs-CRP, por sus siglas en inglés), que podría ayudar a predecir si una persona aparentemente sana pudiera padecer de alguna condición cardiaca.

“La PCR-us se utiliza para determinar el riesgo de que una persona pueda desarrollar alguna condición cardiovascular”, aclaró la Lcda. Ruth Rosario, presidenta del Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR). “No existe un periodo exacto o momento para realizar la prueba. La mayoría de las veces esta prueba se realiza en conjunto otros exámenes de laboratorio que ayuden a evaluar el riesgo cardiaco, como es el perfil de lípidos”, añadió Rosario. La prueba de PCR-us se realiza en un laboratorio clínico con una muestra de sangre venosa. No requiere ayuna ni ninguna otra preparación especial del paciente.

La proteína C reactiva es una proteína que se produce en el hígado y se libera a la circulación sanguínea. Está presente en la sangre en niveles bajos, menores de 1 mg/dl., y aumenta su concentración cuando hay inflamación en el cuerpo humano. La aterosclerosis, depósito de grasas en las arterias, hoy día es considerada una enfermedad inflamatoria. Esta puede causar obstrucción y eventualmente llevar a un infarto cardiaco. La prueba ultrasensible para la Proteína C Reactiva permite detectar esta inflamación por medir de manera exacta bajas concentraciones de la proteína y de esta manera predecir el riesgo de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

Otras condiciones inflamatorias como la artritis reumatoide, infecciones, lupus, intervenciones quirúrgicas y traumas pueden elevar los valores de la proteína C reactiva. “Para que esta prueba nos sirva para predecir enfermedad coronaria es importante recalcar que la prueba debe realizarse cuando la persona esté en buen estado de salud. Cualquier enfermedad, que cause inflamación puede aumentar los valores de PCR-us”, explicó Rosario.

¿Cómo saber si es candidato a padecer problemas del corazón?

Si los niveles de CPR-us son altos, usted tiene un riesgo mayor de padecer alguna enfermedad cardiovascular, esto aun cuando los niveles de colesterol estén dentro de lo normal. Mientras más bajo es el resultado menos probabilidad hay que usted padezca en el futuro de alguna condición cardiaca. La Asociación Americana del Corazón ha definido unos grupos de riesgo de padecer enfermedad cardiovascular: bajo riesgo, valores inferiores a 1.0 mg/L; riesgo promedio, valores de 1.0 a 3.0 mg/L y alto riesgo, valores superiores a 3.0 mg/L.

Existen otros tipos de factores que podría influir en la enfermedad cardiaca y que deben ser considerados y evaluados como el colesterol alto, triglicéridos y glucosa. La presión alta, el uso de tabaco y la diabetes pueden también ser otros factores de riesgo. Actualmente esta prueba juega un papel  en los procesos de evaluación antes de que la persona desarrolle enfermedades del corazón.

Para más información se puede comunicar al (787) 792-6400

La universidad Columbia te da 10 consejos para saber para saber más de cine

Eres de esas personas que sueña con ser creador de grandes películas. Sabías que no tienes que ser millonario o famoso para poder hacerlo. Todos los días se crean ideas nuevas para películas, algunas buenas y otras no tan buenas. Unas que marcan la vida de algunos y otras que pasan por desapercibido. Es de suma importancia conocer la industria del cine para sobresalir entre los grandes. Aquí te damos unos ‘tips’ que te ayudarán en el curso de tu desempeño profesional como Cineasta.

  1. Estudia las películas de los grandes cineastas, inspírate en su estilo como guía. Aprende de ellos que es lo que los hace diferente y exitosos. Por lo menos ve dos películas semanales de distintos directores/ géneros para que aumente tu catálogo audiovisual

Avatar, 20th Century Fox

  1. Según algunos críticos de cine no existen películas buenas o malas, todo depende de los gustos. Déjate llevar por tus instintos para crear tu estilo de película, aunque nunca está de más añadir elementos atractivos para el público en general. Por eso te recomendamos que este activo leyendo reseñas de las películas. Visita www.rottentomatoes.com, ahí encontrarás todo tipo de opinión del público y conocedores del cine.
  2. El cine es una unión entre la realidad e imaginación. A la hora de crear guiones o personajes, inspírate en tus amigos, familiares o en ti mismo. Puedes transformar tu realidad en un mundo increíble, porque no comenzar con los que conoces bien. Haz de lo ordinario algo extraordinario.

The Other Woman, 20th Century Fox

  1. Toma riesgos, no tengas miedo en pensar diferente y salir de tu “comfort zone”. Si tienes una buen idea, por más alocada que parezca cree en ella. Además, explora otros géneros no tan sólo el que te gusta.

Lego: The Movie, Warner Bros.

  1. Conoce el cine por completo, desde cómo hacer un guión, hasta como mercadear tu película. Aprende técnicas de producción e iluminación, conocer de negocios y publicidad. Vas a ver que tendrás que ponerte distintos sombreros para hacer que tu creación sea un éxito.

The Social Network, Columbia Pictures

  1. Enseña diferentes puntos de vista. No solo veas el lado del héroe, atrévete a mostrar la perspectiva del villano/a. Él/ ella también tienen una historia que quieren compartir con el público.
Disney’s Maleficent
  2. Nunca te rindas. No siempre se producen películas que son del gusto de la masa. Concéntrate en aprender de tus errores y educarte para ir progresando en tu vida profesional. Busca consejos de expertos en la industria. En Puerto Rico contamos con grandes profesores, productores y críticos de cine que están dispuestos a ayudar a nuevos talentos. ¡Contáctalos! Estamos seguros que ellos te podrán guiar.

Broche de Oro, producción puertorriqueña

  1. Es de suma importancia contar con una buena educación que te guíe y te ofrezca una variación de cursos que te complementen y te ayuden a progresar. Si crees en ti y quieres ser cineasta, Columbia Central University te ofrece un grado asociado y certificado en cinematografía. Además, ofrece una práctica completa, donde tendrás la oportunidad de trabajar con productores locales, crear guiones y hasta realizar efectivamente tus propias producciones.

Vanidad, cortometraje producido con estudiantes de Columbia Centro Universitario

Para conocer más sobre el Columbia y los ofrecimientos de CCU visite www.columbiaco.edu o Facebook/ColumbiaCentralUniversity.

San Juan, Puerto Rico – La comedia teatral Amor en La Hamaca llega con un elenco prometedor para presentar nuevas historias en el Teatro Ambassador desde el viernes, 20 de febrero. El espectáculo, producido por Luisito Vigoreaux para Happy Production, asegurará risas mientras el público trata de concluir quién será el nuevo dueño de La Hamaca.

Al igual que las 25 pasadas producciones, las escenas tienen como temas centrales el deseo, la pasión y el sexo, representadas mediantes las escenas que se desarrollan en el motel. Amor en La Hamaca contará con la participación especial del veterano Shorty de Castro y la tradicional pareja de comedia que más ha durado en Puerto Rico, Susa y Epifanio, a cargo de Carmen Nydia Velázquez y Víctor Alicea.

También forman parte del elenco Lizmarie Quintana y Herbert Cruz, quienes interpretarán un matrimonio que visitan el motel con motivo de revivir la chispa y decirle adiós al aburrimiento y la monotonía matrimonial. El matrimonio opta por iniciar un juego de roles como método para cumplir sus fantasías y retomar su romance.

En la comedia teatral para adultos, también actúa Raulito Carbonell, quien interpreta el personaje de Papo Swing. Por su parte, Luis Enrique “Quique” Romero es el actual dueño del motel y Adrián García personifica a la solterona Solitaria, quien funge como fiscalizadora y llega a inspeccionar las finanzas y el manejo de La Hamaca.

“Amor en La Hamaca provocará un festival de risas, el público va a poder disfrutar de historias nuevas a cargo de un gran elenco que tiene buena química y transmite esa buena vibra, somos como una familia”, comentó el productor, Luis Vigoreaux. Pedro Juan Rios, Marlene O´Neill, Víctor Alicea y Carmen Nydia Velázquez también colaboraron en el desarrollo del libreto.

La obra con más tiempo en cartelera en la historia del teatro puertorriqueño presentará situaciones con las que el público podrá identificarse, mientras se ríe de las ocurrencias de la trama y se sorprenderán al saber quién será el nuevo dueño del motel La Hamaca. La pieza teatral incluirá como cierre un musical con una divertida y peculiar letra inédita.

Para más información y adquirir los boletos para Amor en La Hamaca 2015, Bajo nueva administración puede llamar al 787-724-9596, 787-725-9597 o acceder en Facebook.com / amor en la hamaca 2015.

Limpieza en Reserva Natural de 

El alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse, junto a la Unidad de Asuntos Ambientales del Departamento de Planificación, en unión al personal de la Reserva Natural, invitan a la actividad: Vamos a limpiar para que el Tinglar pueda anidar. El sábado 7 de marzo de 2015, a las 8:00 de la mañana, en la Reserva Natural de Humacao “Efraín Archilla Diez”, en Punta Santiago.

Información en la Unidad de Asuntos Ambientales del Departamento de Planificación al teléfono (787) 852-3066, extensiones 2230, 2214 o 2215 o en la página de facebook del Municipio Autónomo de Humacao: https://www.facebook.com/MunicipioAutonomodeHumacao

Concierto de Salsa y Rumba en Humacao

Humacao, P.R. – –El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse y el Departamento de Arte, Cultura y Turismo, invitan al Concierto Musical de la Centenaria Banda Municipal, “Salsa y Rumba”. El jueves 5 de marzo de 2015, a las 6:00 de la tarde, en la Plazoleta Centro de Arte Ángel Rafael “Lito” Peña Plaza.

Para más información, comunicarse al Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio, al teléfono (787) 285-3550. También en la página de Facebook del Municipio Autónomo de Humacao:

Plena Pal Pueblo en Humacao

Humacao, P.R. –El alcalde de la Ciudad Autónoma de Humacao, Marcelo Trujillo Panisse y la Oficina de Arte, Cultura y Turismo invitan a la actividad: Plena Pal Pueblo Humacao. El jueves 26 de febrero de 2015, a las 8:00 de la noche, en la Plazoleta Centro de Bellas Artes Águedo Mojica Marrero.

Flor De Los Ángeles Santos Miranda, Directora de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo del Municipio informó que brindara su talento el plenero, Tito Matos de Viento de Agua.

El Primer Ejecutivo exhortó al público a llevar su pandero.

Concierto de Salsa y Rumba en Humacao

Humacao, P.R. –El alcalde de Humacao Marcelo Trujillo Panisse y el Departamento de Arte, Cultura y Turismo, invitan al Concierto Musical de la Centenaria Banda Municipal, “Salsa y Rumba”. El jueves 5 de marzo de 2015, a las 6:00 de la tarde, en la Plazoleta Centro de Arte Ángel Rafael “Lito” Peña Plaza.

Para más información, comunicarse al Departamento de Arte, Cultura y Turismo del Municipio, al teléfono (787) 285-3550. También en la página de Facebook del Municipio Autónomo de Humacao.

Regresa la obra de teatro ‘El Chinchorro de La X’

San Juan, Puerto Rico (19 de febrero de 2015) – Si usted pensaba que en este nuevo año el corillo de La X dejaría atrás el chinchorreo, créanos que se equivoca. Luego de sobre 40 funciones totalmente vendidas en el 2014, regresan con nuevas ocurrencias este sábado, 21 de febrero al Teatro Ambassador en Santurce con la exitosa obra “El Chinchorro de La X”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.