Líder PPT dice mensaje de reforma contributiva es más engaño y demagogia

200px-PPTlogo1SAN JUAN  – El portavoz del Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe catalogó el miércoles el mensaje ofrecido por el gobernador Alejandro García Padilla como uno engañoso, demagógico, basado en falsas impresiones sobre la situación económica y que continúa evadiendo contestar en forma honesta y directa las preguntas centrales del debate sobre la reforma contributiva, es decir, de cuánto será el aumento en recaudos y quién lo pagará.

“La constante mención de que ahora el dinero se quedará en nuestro bolsillo es una frase linda pero engañosa. Más dinero se queda en nuestro bolsillo porque Hacienda no lo descuenta. Pero el dinero va a salir muy rápido cuando vayamos a la tienda y paguemos el IVA, un aumento de al menos 16 por ciento en todo. Así que, en realidad, la diferencia es que el dinero pasa por nuestro bolsillo, pero sale por donde mismo entró”, dijo Bernabe en un comunicado de prensa.

El excandidato a la gobernación catalogó como demagógico decir que cada persona decidirá cuánto IVA va a pagar porque cada cual tiene la libertad de decidir cuánto va a gastar. “Yo no sé en qué país vive el gobernador, pero una pareja que gana 30 mil o incluso 50 mil dólares tiene muy poco margen de discreción, especialmente si tiene hijos. Todo ese dinero se va en gastos, no precisamente en lujos. Es muy difícil ahorrar así. En realidad, ésta es una forma elegante de admitir que la gente tendrá que reducir su consumo, que tendrá que adaptarse al régimen de austeridad que nos vienen imponiendo hace tiempo”, declaró.

Por otro lado, aunque el portavoz destacó como positivo que el gobernador apuntará hacia los sectores más ricos, culpables de masiva evasión contributiva, lamentó que la solución propuesta sea que el resto pague más. “Vamos a ser justos. Está muy bien que arremeta contra estos sectores. Pero le faltó ser más claro. No reconoció que se trata de sectores francamente delincuentes que están muy bien representados en su partido y entre los donantes que financian su partido. Y resulta lamentable que su respuesta a la delincuencia de estos sectores sea imponer un impuesto regresivo como el IVA, que cae con más peso sobre el que menos tiene”, criticó Bernabe.

El profesor universitario también lamentó que el gobernador insista en su mensaje en pagar una deuda impagable e insostenible. “Cualquier aumento de recaudo que se logre, cualquier sacrificio que hagamos en la situación actual se irá al pago de la deuda. Pagar las deudas es importante, pero hay que recordar que hay cosas más importantes”, insistió.

Bernabe recalcó que nuevamente brilló por su ausencia el tema de la política de exención contributiva que permite que anualmente salgan de Puerto Rico 35 mil millones de dólares en ganancias que tributan muy poco o nada, y que no genera empleos. “No podemos dejar de mencionar el elefante blanco en el cuarto que nadie quiere traer a colación. Los datos que publica el propio Departamento del Trabajo demuestran que las afirmaciones del gobernador son falsas. El empleo en Puerto Rico ha caído en los meses recientes. Si la tasa de desempleo ha caído, es porque muchos que estaban buscando empleo ya ni buscan. El desempleo cae porque hay menos participación laboral; cae porque las cosas están peores, no mejores”, reveló.

Para el miembro del PPT, el mensaje levantó más preguntas que respuestas y dejó en el aire los dos cuestionamientos que la colectividad ha planteado desde el inicio del debate. “¿En cuánto se pretende aumentar los recaudos del gobierno? Y, ¿quién pagará por ese aumento? Son dos preguntas sencillas, que deben poder contestarse, al menos con algún tipo de estimado. Pero el Gobernador y su equipo continúan evadiéndolas”, insistió Bernabe.

Añadió que el mensaje de García Padilla generó otra interrogante. “Se asegura que a los más pobres se les reembolsará el 100 por ciento de lo que paguen en IVA. Ojalá que esto sea cierto. Pero nos preguntamos cómo se determinará este 100 por ciento”, explicó Bernabe.

El portavoz aseguró que “las cuentas del gobernador no cuadran. Por un lado, se dice que se le van a bajar los impuestos a todo el mundo y por el otro, se dice que aumentarán los recaudos. Eso es la cuadratura del círculo. No se va a tocar la política de exención contributiva, encarnada en la ley 73 de 2008, entre otras. Se elimina la patente nacional. Se reducen las tasas contributivas sobre ingresos a corporaciones e individuos que ganan más de 40 mil dólares. Se dice que los que ganan menos de $40 mil pagarán menos con el IVA que ahora en contribución sobre ingresos y se dice que los más pobres recibirán una compensación. Pues entonces, ¿de dónde sale el aumento de recaudos?”, cuestionó el portavoz quien opinó que, “la clave es sencilla, aunque el gobernador no pueda decirla: los asalariados y asalariadas pagaremos más con el IVA que lo que ahora pagamos en la planilla y la compensación a los pobres no será tal. También pagarán más”.

Bernabe señaló que “escuchar a García Padilla hablar del pueblo trabajador resulta indignante para quienes hemos estado en las luchas de los trabajadores y las trabajadoras y que militamos en el Partido del Pueblo Trabajador. Éste es el colmo, viniendo de un gobernador que arrebató las pensiones a los empleados y empleadas del sector público, y que aprobó la ley 6 contraria a los acuerdos y convenios firmados con los trabajadores que dice defender. Si al gobernador le interesara la clase trabajadora hubiese empezado por apoyar los tres proyectos de ley elaborados por el PPT y que entregamos a su gobierno, sobre la paga doble en domingo, sobre la licencia por maternidad y sobre el despido injustificado. Pero no ha hecho nada, absolutamente nada”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.