Legislaturas Municipales de San Juan y Caguas aprueban sendas resoluciones contra el IVA

Municipio de San JuanSAN JUAN  – La Legislaturas Municipales de San Juan y Caguas aprobaron por separado resoluciones oponiéndose al Proyecto de la Cámara de Representantes 2329, conocido como la “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, que propone la puesta en vigor de un impuesto de valor añadido (IVA).

Sin embargo, la Legislatura Municipal de San Juan fue más allá y le solicitó a los legisladores electos por San Juan, tanto en la Cámara como en el Senado que voten en contra de la medida.

“Solicitamos a todos los Legisladores tanto en la Cámara de Representantes, como en el Senado de Puerto Rico, que fueron electos por los residentes de San Juan, que no den su voto favorable a dicho Proyecto de Ley”, reza el documento aprobado por la Asamblea sanjuanera.

De la misma forma, los legisladores municipales solicitaron que el Gobierno de Puerto Rico establezca un diálogo con la sociedad puertorriqueña para buscar la forma de resolver el problema fiscal del Gobierno de Puerto Rico, que no implique aumentar el impuesto al consumo a los puertorriqueños.

En el caso de Caguas, la Resolución Número 29 del Año Fiscal 2014-2015, presentada por el alcalde William Edgardo Miranda Torres, tiene siete secciones en las que establece, entre otras cosas, la oposición de la Administración Municipal al proyecto que actualmente se discute en la Legislatura y la “necesidad de establecer una reforma contributiva, fiscal y gubernamental que propicie el empleo y genere actividad económica”.

Según el documento, el Municipio Autónomo de Caguas cree que es “imperativo renegociar la deuda, el exigir derogar las Leyes de Cabotaje o establecer negociaciones para una tarifa reducida por un periodo de 5 años”. También propone establecer “un diálogo amplio entre sectores para alcanzar un “pacto”, en o antes del 1 de julio de 2015, que garantice la estabilidad financiera del país sin menoscabar la calidad de vida de la gente”.

El gobierno municipal exhortó al gobernador Alejandro García Padilla a retirar el Proyecto de la Cámara 2329 y presentar un sustitutivo basado en el llamado “pacto”, y dispuso su envío al Primer Ejecutivo y a los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perello y Eduardo Bathia, respectivamente.

La expresión municipal hizo un recuento de las gestiones del difunto exalcalde William Miranda Marín, y su determinación de establecer un impuesto municipal de un centavo, al que se le llamó el “Willie Tax”

“En el caso de Caguas los ciudadanos comprendieron la importancia del tributo sin resentimientos, lo vieron como una herramienta más de lucha contra la dependencia y como parte de continuar la eficiencia gubernamental. En un principio, el municipio determinó que el nuevo impuesto se utilizaría para lidiar con los altos costos del manejo de desperdicios sólidos. En la actualidad, el municipio utiliza los recaudos que alcanzan 17.4 Millones anuales en proyectos que implican recogido de residuos sólidos, mantenimiento de la infraestructura verde y vial, iniciativas de transporte colectivo, programas de recreación y deportes, ayudas económicas a estudiantes y superadultos, servicios y programas educativos para jóvenes y eventos culturales, porque en Caguas el progreso es para todos”, reza el documento.

Por otro lado, la Resolución dice de forma categórica que la puesta en vigor de un impuesto de valor añadido (IVA) de al menos un 16 por ciento sobre todo artículo o servicio adquirido en la jurisdicción de Puerto Rico, “no representa una solución real en el momento histórico que vive la isla”.

Se indicó que el proyecto que está ante la consideración de la Legislatura “contiene múltiples interrogantes que van en detrimento de la salud fiscal de los municipios y de los ciudadanos cagüeños”.

Por otro lado, se espera que la Legislatura Municipal de Carolina haga lo propio, ante la expresión categórica de oposición hecha por el alcalde José Carlos Aponte Dalmau.

Se desconoce qué acción si alguna tomará la Legislatura Municipal de Mayagüez, otra de las principales alcaldías controladas por el Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, recientemente el alcalde José Guillermo Rodriguez dijo hace un par de semanas que es “necesario incorporar como socios y aliados a los municipios en la discusión del nuevo sistema contributivo”.

“Si el Estado encamina un nuevo sistema contributivo fundamentado en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), sin una adecuada y efectiva fiscalización, fracasará como fracasó el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en su captación y continuará la grave evasión contributiva que tampoco pudo el Estado atender con el IVU”, dijo Rodríguez en esa ocasión.

Otro municipio de la Isla, San Sebastián, con el voto de la mayoría novoprogresista, al que se unió el legislador municipal independentista y uno de los dos legisladores municipales del Partido Popular Democrático (PPD), aprobó esta semana una resolución de oposición al IVA, anticipándose que otros pueblos seguirán aprobando resoluciones.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.