Legislatura Municipal de Caguas aprueba resolución contra el IVA

Haga un click en la foto/logo para ver más

Haga un click en la foto/logo para ver más

CAGUAS  – La Legislatura Municipal cagüeña aprobó una resolución oponiéndose al Proyecto de la Cámara de Representantes 2329, presentado el 11 de febrero y titulado “Ley de Transformación al Sistema Contributivo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, que propone la puesta en vigor de un impuesto de valor añadido (IVA).

La Resolución Número 29 del Año Fiscal 2014-2015, presentada por el alcalde William Edgardo Miranda Torres, tiene siete secciones en las que establece, entre otras cosas, la oposición de la Administración Municipal al proyecto que actualmente se discute en la Legislatura y la “necesidad de establecer una reforma contributiva, fiscal y gubernamental que propicie el empleo y genere actividad económica”.

Según el documento, el Municipio Autónomo de Caguas cree que es “imperativo renegociar la deuda, el exigir derogar las Leyes de Cabotaje o establecer negociaciones para una tarifa reducida por un periodo de 5 años”. También propone establecer “un diálogo amplio entre sectores para alcanzar un “pacto”, en o antes del 1 de julio de 2015, que garantice la estabilidad financiera del país sin menoscabar la calidad de vida de la gente”.

El gobierno municipal exhortó al gobernador Alejandro García Padilla a retirar el Proyecto de la Cámara 2329 y presentar un sustitutivo basado en el llamado “pacto”, y dispuso su envío al Primer Ejecutivo y a los presidentes de Cámara y Senado, Jaime Perello y Eduardo Bathia, respectivamente.

La expresión municipal hizo un recuento de las gestiones del difunto exalcalde William Miranda Marín, y su determinación de establecer un impuesto municipal de un centavo, al que se le llamó el “Willie Tax”

“En el caso de Caguas los ciudadanos comprendieron la importancia del tributo sin resentimientos, lo vieron como una herramienta más de lucha contra la dependencia y como parte de continuar la eficiencia gubernamental. En un principio, el municipio determinó que el nuevo impuesto se utilizaría para lidiar con los altos costos del manejo de desperdicios sólidos. En la actualidad, el municipio utiliza los recaudos que alcanzan 17.4 Millones anuales en proyectos que implican recogido de residuos sólidos, mantenimiento de la infraestructura verde y vial, iniciativas de transporte colectivo, programas de recreación y deportes, ayudas económicas a estudiantes y superadultos, servicios y programas educativos para jóvenes y eventos culturales, porque en Caguas el progreso es para todos”, reza el documento.

Por otro lado, la Resolución dice de forma categórica que la puesta en vigor de un impuesto de valor añadido (IVA) de al menos un 16 por ciento sobre todo artículo o servicio adquirido en la jurisdicción de Puerto Rico, “no representa una solución real en el momento histórico que vive la isla”.

Se indicó que el proyecto que está ante la consideración de la Legislatura “contiene múltiples interrogantes que van en detrimento de la salud fiscal de los municipios y de los ciudadanos cagüeños”.

“En el caso municipal, el Proyecto de Ley elimina el IVU Municipal e impide proyectos similares que puedan crear los municipios para allegar recursos. Estos argumentos entre otros, atentan directamente con la autonomía municipal. Por lo anterior, esta Administración Municipal no claudicará y continuará la tan ardua lucha de casi un cuarto de siglo para alcanzar mayores niveles de autonomía e independencia fiscal del Gobierno Central incluyendo la continuidad de cobro del uno por ciento del IVU Municipal”, expresa el documento.

También se apuntó que el Proyecto 2329 no informa cómo será la división del 16 por ciento y para qué se utilizará.

“Tampoco otorga incentivos o ingresos a los municipios y comerciantes para asumir la carga tecnológica que representará el nuevo sistema. De igual manera, no se vislumbra un plan comprensivo de reducción de gastos del Gobierno Central; elemento indispensable para que se logre el propósito que persigue este proyecto.

Tampoco, el proyecto de ley dispone sobre la necesidad de restructuración del Departamento de Hacienda que es esencial para lograr una fiscalización e implantación exitosa de este nuevo esquema contributivo. Incluso, deja a la discreción del Secretario de Hacienda, cuáles serán los criterios a establecerse para recibir el alivio o reembolso propuesto para mitigar la regresividad del IVA. Esto dificulta la transparencia y credibilidad en el sistema especialmente para la clase trabajadora, los retirados, estudiantes y pequeños comerciantes”, explica.

Otro municipio de la Isla, San Sebastián, con el voto de la mayoría novoprogresista, al que se unió el legislador municipal independentista y uno de los dos legisladores municipales del Partido Popular Democrático (PPD), aprobó esta semana una resolución de oposición al IVA, anticipándose que otros pueblos harán lo propio.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.