Lamenta Justicia decisión sobre sentencia para nuevo juicio en caso de niño Dylan

Justicia-300x2192SAN JUAN  – El jefe de los fiscales del Departamento de Justicia, José Capó, lamentó en jueves, la determinación de un panel del Tribunal de Apelaciones de revocar la sentencia y ordenar un nuevo juicio en el caso por asesinato del niño Dylan Díaz Salgado, y opinó que la prueba fue sacada de contexto, lo que –a su entender– guió en parte a los jueces a su determinación.

“Lo primero que deseamos aclarar es que esta decisión del Tribunal Apelativo se trata de un asunto procesal y en nada incide sobre la prueba que posee el Ministerio Público para probar más allá de duda razonable que Christian Serrano Chang cometió los delitos imputados”, estableció Capó en un comunicado de prensa.

Sobre supuestas manifestaciones inflamatorias realizadas en el caso por el fiscal de Distrito Wilson González Antongiorgi sobre la sexualidad del acusado Christian Serrano Chang, cabe destacar que las mismas estuvieron fundamentadas por la prueba y por testimonio vertido en sala. “Dichas alegaciones formaron parte de la prueba dirigida a establecer, como surgió en el juicio público, la doble vida oculta que tenía Serrano Chang la cual, al ser descubierta por su pareja, la madre de Dylan, dio pie a que Serrano Chang le propinara una golpiza al menor causándole la muerte. Por lo tanto, dicho aspecto formó parte fundamental de la teoría del Ministerio Público”.

“Estamos evaluando cada elemento de la sentencia del Tribunal Apelativo y estaremos revisando las transcripciones del juicio para determinar, junto a la Procuradora General, el próximo paso a seguir. No obstante, aparenta que la prueba fue sacada de contexto y que esto llevó a ese foro a su determinación. Lamentamos por demás esta situación y esperamos poder aclararlo en su día, es algo que por el momento está bajo evaluación”, explicó Capó.

Asimismo, el jefe de los Fiscales sostuvo que otro panel del Tribunal Apelativo en el pasado determinó que no procedía la desestimación de la modalidad de asesinato estatutario bajo maltrato de menores por lo que, a pesar de la mención que se hace de esto en la sentencia emitida hoy por el Apelativo, este aspecto no constituye un fundamento para la revocación.

Un panel de jueces del Tribunal Apelativo resolvió que se celebre un nuevo juicio contra Christian Serrano Chang, quien extingue una condena en prisión por el caso de la muerte de su hijastro, Dylan Díaz Salgado en hechos ocurridos en el residencial Brisas de Campo Alegre de Manatí.

“Luego evaluar los méritos de la apelación, de examinar minuciosamente la transcripción de la prueba oral y documental admitida en el juicio y de considerar los argumentos de la Procuradora General de Puerto Rico, resolvemos revocar la sentencia apelada y ordenar la celebración de un nuevo juicio”, reza el dictamen judicial.

El panel de jueces está compuesto Migdalia Fraticelli Torres; Laura Ortiz Flores y Misael Ramos Torres. La sentencia tiene 39 páginas y fue emitida el martes 24 de febrero. Sin embargo, la sentencia se divulgó el jueves.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.