La Red Técnica Universitaria reclama se exonere del IVA a este sector

Logo_Red_TécnicaMILES DE ESTUDIANTES SE VERÁN AFECTADOS POR LA IMPOSICIÓN DEL IVA AL SECTOR DE LA EDUCACIÓN POSTSECUNDARIA PRIVADA
San Juan, Puerto Rico – 11 de febrero de 2015 – La Red Técnica Universitaria de Puerto Rico, entidad que agrupa a las instituciones postsecundarias privadas – técnico profesionales – está en contra de la imposición del IVA al sector de la educación privada en Puerto Rico y exige que se exonere al mismo en la Reforma Contributiva anunciada por el Gobernador de Puerto Rico ayer. Así lo expresó Guillermo Nigaglioni, presidente de la Red Técnica Universitaria de Puerto Rico.

“Esta medida será sumamente perjudicial para la educación privada, particularmente para nuestro sector que sirve a una población de estudiantes quienes 75% de esos pertenecen a familias con un ingreso por debajo de la mediana de Puerto Rico, los cuales en su inmensa mayoría reciben ya el 100% de beca Pell. Esto no solamente encarecerá los costos de matrícula, sino que afectará a toda la cadena de servicios que proveen nuestras instituciones limitando así las posibilidades que más personas puedan prepararse profesionalmente para aportar productivamente al desarrollo del país”, indicó Nigaglioni.

Según el Estudio sobre la Contribución de las Instituciones de Educación Postsecundarias con Fines de Lucro al Desarrollo Económico y Social de Puerto Rico realizado en 2012 por la firma Estudios Técnicos para la Red Técnica Universitaria, hay 56 Instituciones de Educación Postsecundarias con Fines de Lucro (IPSCFL) en Puerto Rico para una matrícula de 59,085 estudiantes, lo que representa 24.9% del total de 237,153 estudiantes subgraduados en instituciones postsecundarias.

“La Constitución de Puerto Rico garantiza el derecho al acceso a una educación gratuita y no sectaria hasta donde los recursos del Estado lo permitan. Lamentablemente, el desarrollo histórico en Puerto Rico ha sido que el sector público de la Educación no ha cubierto ni cubre las necesidades individuales y colectivas de nuestro País. Por lo que la Educación Privada de todos los niveles ha sido de vital importancia para responder a la demanda tanto de ofertas académicas, técnicas y ocupacionales, de excelencia y de calidad. No eximir a este sector del IVA supondrá limitaciones y desmotivación para que los estudiantes accedan a una educación postsecundaria privada, particular en el sector técnico profesional, sector que actualmente está respondiendo a la demanda laboral existente en Puerto Rico”, añadió el Lcdo. Raúl Rodríguez Quiles, director ejecutivo de la Red Técnica Universitaria de Puerto Rico.

Nigaglioni por su parte añadió que “en la mayoría de los países que se han tomado de ejemplo para la implantación del IVA en Puerto Rico, particularmente los de la Unión Europea, tanto la educación pública como privada en todos los niveles está exenta del IVA. Por esta razón, si queremos enfatizar que la Educación es la herramienta principal el desarrollo económico de nuestro país, tenemos que ser consistentes con esa premisa y no incluir en el cobro de este impuesto al sector de la Educación de todos los niveles, ni pública ni privada”.

La Red Técnica Universitaria de Puerto Rico junto a otras organizaciones representativas de otros niveles educativos estarán en un frente común contra esta propuesta por ser perjudicial para el País.
###

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.