La Policía de Puerto Rico publica su primer informe de progreso en virtud del acuerdo de reforma

02-05-15_CalderoSAN JUAN  – El superintendente, José Caldero López anunció el jueves, que la Policía de Puerto Rico hizo entrega del Primer Informe de Progreso en virtud del Requerimiento 261 del Acuerdo para la Reforma Sostenible de la Policía de Puerto Rico. Este informe detalla las iniciativas y pasos que ha tomado la Policía durante los primeros meses desde que fue nombrado el Asesor de Cumplimiento Técnico.

“La Reforma de la Policía es un proyecto de país que se extenderá por 10 años. Hemos comenzado estos primeros pasos con el pie derecho en las áreas de cumplimiento. Estos adiestramientos que estamos ofreciendo están ayudando a nuestros policías a mejorar su labor profesional. Aunque es prematuro ofrecer resultados es importante señalar que gracias a la Reforma hemos adquirido nuevos equipos que nos han ayudado en parte a que veamos una reducción significativa en la baja en el crimen”, expresó el Superintendente en un comunicado de prensa.

El documento fue sometido el pasado 5 de diciembre de 2014 en el Tribunal Federal. El mismo abarca los resultados que se han obtenido hasta el momento dentro de las 11 áreas de cumplimiento, como el desarrollo de políticas y los adiestramientos que están recibiendo los miembros de la Policía a base de las políticas creadas.

Dentro de las políticas que se pueden resaltar, están la revisión de las políticas relacionadas al uso de fuerza y una nueva política para regular los registros y allanamientos. Estas políticas establecen las normas que los miembros tienen que seguir en el ejercicio de sus funciones para garantizar la protección de los derechos constitucionales de las personas a la vez que velan por su seguridad y la seguridad de las comunidades.

Uno de los puntos medulares de Informe de Progreso es el adiestramiento a los uniformados. Desde el año pasado hemos iniciado adiestramientos bajo un nuevo concepto que va desde la teoría, hasta la práctica en escenarios reales y entrega de equipo para quienes hayan aprobado el examen. Al momento se han ofrecido adiestramientos sobre Batón, Dispositivo de Control Eléctrico, Uso de Fuerza, Tiro Reglamentario y Desarrollo de Instructor.

En los próximos meses se estarán ofreciendo adiestramientos de Registros y Allanamientos, Arrestos y Citaciones, Ética Policial, Discrimen, Intervenciones Vehiculares y Agentes Químicos.

“En cada una de las 13 áreas policiacas hemos establecido salones de adiestramiento que permitirán que la enseñanza llegue a toda la isla y que los agentes no tengan que trasladarse hasta la Academia de la Policía en Gurabo”, añadió Caldero López.

Precisamente, en la Academia de la Policía se están adiestrando un total de 312 cadetes en un nuevo currículo que sobrepasa las 1,000 horas de estudios. Una vez los cadetes se gradúen estos iniciarán el Programa de Adiestramiento de Campo que consiste de 800 horas de práctica en escenario real de trabajo. Cada uno de los cadetes estará asistido de un recurso con experiencia y que ha debido tomar un adiestramiento de capacitación para que esté preparado a desempeñar las funciones de mentor.

Parte de lo que establece el Primer Informe de Progreso del Acuerdo de Reforma es la compra de equipo por lo que se han adquirido batones, dispositivos de control eléctrico, armas de reglamento, equipo para los polígonos, vehículos y material tecnológico para suplir los salones de adiestramientos en las 13 áreas policiacas.

Cualquier persona que interese leer el Primer Informe de Progreso puede acceder a la página web del Tribunal Federal http://www.prd.uscourts.gov/ ya que desde ayer el mismo es de carácter público para beneficio de la ciudadanía.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.