Junta de Directores y Consejo de Asociaciones analizan la Reforma Contributiva

camaradecomerciodepr-300x197SAN JUAN – Más de 20 asociaciones profesionales afiliadas a la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CPR) se reunieron con la Junta Directiva y el Consejo de expresidentes del organismo para recibir una orientación sobre el Proyecto de Ley de la Reforma Contributiva por parte de expertos en la materia y deliberar sobre el tema.

“Siendo una organización multisectorial consideramos pertinente proporcionarle a nuestras Asociaciones Afiliadas todos los elementos de juicio para que puedan entender cómo impacta esta reforma a sus respectivas empresas. Pero más importante aún, nuestro objetivo como Cámara de Comercio, es que le podamos ofrecer recomendaciones y opciones viables al gobierno de tal manera que podamos aportar a la solución ante la realidad económica que encaramos en nuestro país”, afirmó en un comunicado, José “Pepe” Izquierdo Encarnación, presidente de la CCPR.

Indicó que entre los señalamientos presentados al Consejo de Asociaciones Afiliadas, el ingeniero Izquierdo estipuló que el nuevo Proyecto de Ley debe estar atado a medidas dirigidas a incentivar el desarrollo económico del país; reducir los gastos gubernamentales en por lo menos 20 por ciento en próximos cinco años; eliminar la Patente Nacional; eliminar el impuesto sobre la Propiedad Mueble; integración del IVU Municipal; simplifica el sistema tributario; proteger los comercios locales de las ventas por Internet y crear Incentivos Contributivos que continúen generando capital para Puerto Rico.

Izquierdo Encarnación señaló que la organización estará levantando un documento para recogerá lo que constituirá su propuesta oficial que se estará circulando entre la matrícula antes de la comparecencia de la Cámara de Comercio ante las vistas legislativas a principio del mes de marzo, donde se estará haciendo pública dicha propuesta.

El panel de expertos incluyó integrantes del Comité de Asuntos Contributivos de la Cámara: el licenciado Ángel A. Morales Lebrón, CPA de la División de Impuestos de Fiddler, González & Rodríguez y presidente del Comité; el licenciado Jorge M. Cañellas, CPA asesor especial en el Bufete Fiddler González & Rodríguez y expresidente inmediato de la CCPR; el CPA Jerry de Córdova, JD de Aquino, De Córdova, Alfaro & Co., LLP; el CPA David Rodríguez, presidente de ZAGEZA; el CPA Kenneth Rivera, pasado presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados y la CPA María de los Ángeles Rivera, socia de Kevane Grant Thornton.

Asimismo, precisó que los panelistas cubrieron los temas de contribución sobre ingresos individuales, contribución sobre ingresos entidades y el impuesto al Valor Añadido (IVA). También se contó con el análisis y opinión de los economistas, Vicente Feliciano, economista y presidente Advantage Business Consulting y Antonio J. Fernós Sagebién, economista, profesor en Economía y Finanzas de la Universidad Interamericana.

Todas las presentaciones realizadas durante esta reunión por el Comité de Asuntos Contributivos de la Cámara de Comercio están disponibles a la página cibernética de la organización http://www.camarapr.org/presentaciones.html.

1 comentario

  1. Ricardo dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE SACRIFICIO NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO ESTA VES DEL GOBIERNO: POR LO QUE HAY QUE BAJARLE A LOS POLÍTICOS UN 17% DE SUS SALARIOS. PARA PODER ECONOMIZAR SE DEBE IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO DESANIMARÁ A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIOS PARTIDO POLÍTICO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA.