“Johnny” Méndez dice que Hacienda no ha entrenado a su personal para trabajar con las leyes de los últimos dos años

hacienda-300x199111121EL CAPITOLIO  – El portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) Carlos “Johnny” Méndez dijo el martes, que “ni los agentes de rentas internas, ni los agentes fiscales especiales del Departamento de Hacienda han sido adiestrados, ni se les han otorgado las herramientas necesarias por parte de la agencia para poder realizar sus funciones en relación a toda la legislación aprobada en materia contributiva por los pasados dos años”, luego de escuchar la denuncia que hiciera la Unión General de Trabajadores (UGT).

“La ineficiencia por parte del Ejecutivo en atender algo tan primordial como es el adiestramiento del personal para llevar a cabo la política pública, es parte del descalabro fiscal en Puerto Rico sumado a la toma de decisiones sin análisis sobre consecuencias y sin plan de implementación. Esta ponencia, es otra evidencia de la desconexión entre el Ejecutivo y la Legislatura y la falta de un plan poder encaminar la economía”, denunció el también miembro exoficio de la Comisión de Hacienda mediante un comunicado de prensa.

Según Méndez, Manuel Perfecto Torres, presidente de la UGT, hizo las expresiones durante su ponencia en la vista pública de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, que analiza la Resolución de la Cámara 124 cuyo propósito es investigar todo asunto relacionado a la situación fiscal del Gobierno.

Mencionó que en su ponencia, Perfecto Torres hizo una relación de hechos entre las medidas aprobadas y la realidad de su ejecución con las limitaciones que enfrentan los empleados. Destacó la falta de entrenamientos, como ocurre para la ejecución del programa de cobro de impuesto en los muelles conocido por sus siglas como PICO, falta de personal, falta de equipo y materiales, falta de investigaciones sobre efectividad, existencia de “demasiadas incongruencias en cuanto a las aplicaciones de las leyes, demasiadas enmiendas, muchas veces sin estudiar a fondo el efecto que tendrán sobre los recaudos”.

“Estas denuncias de los trabajadores, de aquellos en quienes recae la carga de ejecutar las leyes aquí aprobadas, no pueden caer en oídos sordos. Es sumamente importante tomar en consideración estas deficiencias ya que ponen en duda la capacidad de Hacienda de poder implementar todo un nuevo sistema contributivo y tan complejo como el IVA al no contar con el equipo, el personal, ni el andamiaje necesario, lo que provocaría un colapso inimaginable de nuestra economía”, advirtió Méndez Núñez.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.