Jenniffer González: “IVA es un mal negocio para la clase media, los municipios y la economía”.

jennifer_gonzalez_480-300x1992MOCA  – La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, junto el alcalde de Moca, José “Kiko” Avilés, el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez Pérez, y el representante del Distrito 18, Ángel Muñoz Suárez dijo el jueves, que la implantación de un Impuesto al Valor Añadido (IVA) tendrá un efecto adverso en la “frágil economía de Puerto Rico, en especial sobre la clase media trabajadora”.

“Ahora la clase media, gracias a esta administración, tendrá que elegir si paga la hipoteca o se somete al procedimiento médico, si paga la educación privada de sus hijos o la compra, gracias a que pretenden cambiar el sistema contributivo e implantar el IVA. Es un insulto a la inteligencia del pueblo decir que pagaremos menos con esta reforma que nos costará 1.2 billones de dólares, que saldrán de tu bolsillo. Es sencillo, 16 por ciento es más que 7 por ciento y ahora el Gobernador, que prometió bajar el IVA de un 7 por ciento a un 6.5 por ciento, lo va aumentar a un 16 por ciento, efectivo en mayo, luego de la aprobación de la medida pautada para marzo”, alertó González Colón en un comunicado de prensa.

Según la portavoz de minoría en la Cámara, durante el inicio de las vistas públicas sobre la reforma contributiva, el Secretario de Hacienda admitió que el 16 por ciento del IVA aplicará a todo, desde cuido de niños hasta alimentos preparados, servicios de salud y renta comercial. Dijo que a sus preguntas, el secretario de Hacienda Juan Zaragoza aceptó que la economía se puede contraer entre 10 y 15 por ciento producto del aumento de 16 por ciento al IVA.

Por su parte el alcalde de San Sebastián Javier Jiménez Pérez, desglosó el costo del IVA en diferentes escenarios, demostrando que ese impuesto la sacará más dinero del bolsillo, sobre todo a la clase media.

“Un individuo soltero con ingresos tributables de 50,000 dólares, con la Reforma Contributiva del 2011 y un IVU de 7 por ciento pagará 5,950 dólares; mientras que con la nueva propuesta de reforma contributiva pagaría 7,100 dólares o sea 1,150 dólares más”, explicó Jiménez Pérez.

Dijo que el mismo escenario se repite para todas las escalas de ingreso para cual se hizo el ejercicio.

Sobre el crédito por trabajo, González Colón dijo que “el pasado cuatrienio, buscamos hacerle justicia a la clase trabajadora y a nuestra edad dorada. A la clase trabajadora le otorgamos el crédito por trabajo que consistía en 450 dólares por persona a 500,000 contribuyentes, el cual el actual gobierno eliminó. Mientras que a los ‘seniors’ le dimos un ayuda que ahora esta administración redujo sin un análisis de cómo afectaba a este sector de la población y atrasaron su pago de febrero a octubre”.

Sostuvo que en el 2014, se eliminó el crédito por trabajo efectivo con la planilla del próximo abril hasta 450 dólares de crédito reembolsable que beneficiaba a 469,000 contribuyentes. Ahora en la planilla que se radica en abril de 2015, alrededor de 500,000 contribuyentes que se hubieran beneficiado del crédito estarán pagando más o recibirán un reembolso menor.

La expresidenta cameral sostuvo que desde el 2013, se han reportado sobre 22,000 quiebras debido a los altos costos de operación que han abatido a los comerciantes, sumado a los más de 80 impuestos legislados incluyendo la patente nacional.

“Con la reforma contributiva, se complica el panorama y verán sus gastos ascender ya que se impondrá el pago del IVA a las rentas comerciales y otros gastos inherentes al negocio, esto sumado a que deberán adquirir un sistema contable para poder reportar y pagar el IVA al estado, además que tendrán que contratar servicios profesionales de contable para asesoría”, denunció González.

“El IVA restará competitividad a los negocios por tener los comerciantes que pagar el impuesto en los productos que compran, y no es hasta que venden dicho producto que es que pueden tomar un crédito, lo que causa que su flujo de efectivo se vea limitado – obligándolos a tomar prestado- y eso causa que los precios de los productos aumenten”, añadió.

“El efecto en la industria de alimentos sobre todo en los restaurantes será perjudicial, ya que la población lo pensará dos veces antes de consumir en un establecimiento por que al estar englobado el ‘tax’ del IVA dentro de lo consumido, los clientes añadirían el 15% de propina sobre el impuesto del IVA. Esto o cohíbe a los clientes de frecuentar restaurantes o reducirán sus propinas”, alertó por su parte Muñoz Suárez, representante de Aguada, Moca, Rincón, Añasco y Mayagüez.

En cuanto a la implementación del IVA, la reforma contributiva tiene prevista aprobarse el próximo mes de marzo, para el IVA comenzará a entrar en vigor a partir de mayo.

“En otras jurisdicciones que se ha implantado el IVA, han tardado cerca de dos años debido a las complejidades en la adquisición de equipo, entrenamiento de personal, orientaciones al público general, en fin en las modificaciones a realizar, con una inversión de cientos de millones de dólares y con una economía sólida que pueda aguantar el tiempo de estabilización del sistema económico. El propio Secretario de Hacienda afirmó que la implementación del sistema Pico en los muelles “fue un desastre”. Si eso es así, el IVA estará destinado al fracaso”, opinó González Colón.

Mencionó que “la excusa de que el IVA promete una mayor captación de las contribuciones, se descartó con un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) que establece que la evasión en América Latina del Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un 20 por ciento a un 39 por ciento”.

“El problema no es el sistema contributivo, si no Hacienda al no fiscalizar apropiadamente, ni tan siquiera adiestran a sus empelados. De qué vale implementar una reforma contributiva si no hay una estructura que la soporte”, enfatizó la legisladora.

El alcalde de Moca explicó que el gobierno estatal le quitó a la mayoría de los municipios los convenios de mantenimiento de carreteras, obligándolos a asumir esos servicios, sin recibir los fondos correspondientes.

“Esta carga se suma a la nueva obligación del pago de la imposición en las aportaciones municipales al Sistema de Retiro (Ley 3-2013), mientras que el gobierno estatal incumple con sus aportaciones”, demandó.

“El Municipio de Moca ha tenido que asumir el mantenimiento de sus escuelas sin tampoco recibir los fondos para ello. El cumplir con las obligaciones ordinarias del ayuntamiento y asumir las que el estado ha dejado de proveer junto a la nueva propuesta del IVA dejarán a los municipios sin el flujo de efectivo necesario para cumplir con nuestras obligaciones”, dijo el alcalde.

“De aprobarse este proyecto del gobernador a los municipios nos dejan al descubierto para cumplir con todas estas obligaciones y por lo tanto se afectan los servicios directos la ciudadanía. Quienes primeros se verán afectados son los municipio pequeños que no podremos mitigar el impacto en la reducción del pago de patente, o arbitrios de construcción, IVU municipal y CRIM”, advirtió Avilés Santiago.

En cuanto al área de Salud, la expresidenta cameral sostuvo que el IVA será “perjudicial para la Salud”.

“La clase media descansa su salud en manos privadas, sobre 700,000 puertorriqueños tienen planes privados porque no cualifican como médico indigente para aplicar al plan público. La aplicación del IVA a los servicios de salud provocará que los pacientes paguen hasta el triple de sus deducibles. El Gobernador por un lado dice que supuestamente le están dando un alivio contributivo a la clase media con la reforma, pero por otro le da una estocada con el alza en los costos”, alertó la portavoz.

Sostuvo que el éxodo de puertorriqueños incluye profesionales de la salud quienes “no pueden ya asumir los costos elevados de la práctica de la medicina en Puerto Rico, incluyendo el alto costo de las pólizas de seguro de impericia, de la electricidad y las rentas comerciales. Al añadir un incremento de 16 o 17 por ciento de un día para otro, eso incrementaría la fuga de médicos”.

“Pacientes aun con seguro privado muchas veces no tienen el dinero para el deducible; entonces o ponemos al médico a pagar el IVA o, peor, ponemos al paciente a optar por no atender su salud, en situaciones de vida o muerte, porque no tiene el dinero para pagar el deducible con el nuevo incremento que le crea el IVA”, añadió González Colón.

“Estas medidas continuarán exhortando al éxodo , achicando la base contributiva y la población que consume y pagaría este IVA de 17%, por lo que la proyección de recaudos, la cual este Gobierno como bien han reseñado ustedes los medios nunca han alcanzado, tampoco alcanzaran. Entonces le infligen este golpe de muerte a nuestra economía, y a nuestra gente, para lograr nada”, finiquitó la portavoz.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.