Inicia proceso de cualificación de banda ancha en comunidades de San Juan

logojrtprtransSAN JUAN – El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Miguel Torres Díaz y el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet, anunciaron el lunes el inicio del proceso de Requerimiento de Cualificación de propuestas con el propósito de incentivar la participación de entidades para la selección y acceso a la infraestructura que permita el desarrollo del proyecto Vía Digital.

“Ha llegado el momento de comenzar a recibir propuestas de entidades, operadores y/o proveedores de servicios de telecomunicaciones, cable televisión y servicios de acceso al Internet; con el propósito de maximizar la utilización de la infraestructura de telecomunicaciones que permita el despliegue de los servicios de banda ancha para beneficio de los consumidores, negocios y residencias, en zonas de Rio Piedras, Hato Rey y Santurce. Esto representa un paso significativo para el desarrollo del proyecto Vía Digital en la zona de Santurce y la capacidad de extender el corredor a otras zonas,” expresó Rúa Jovet, en un comunicado de prensa.

Indicó que el pasado año, la JRTPR y el DTOP firmaron un acuerdo de entendimiento para trabajar iniciativas de acceso y uso de espacio de conductos a entidades interesadas y cualificadas. Todo esto con el fin de incentivar la construcción y establecimiento de redes de telecomunicaciones que utilicen la tecnología de fibra óptica como el medio principal para el despliegue de los servicios de Banda Ancha.

Por su parte, el secretario del DTOP destacó que “la infraestructura disponible consiste de una planta de conductos soterrados la cual discurre a lo largo de las avenidas Ponce de León y Fernández Juncos desde la zona de Miramar en Santurce hasta el área de Rio Piedras. La planta comprende 55,000 pies lineales de conductos que contienen de tres a cuatro ductos e incluye múltiples registros a lo largo de sus dos rutas para acceso a sus conductos en las diferentes avenidas”.

Tanto el presidente de la JRTPR como el secretario de DTOP reconocieron que existe un interés genuino expresado por múltiples y diferentes operadores y proveedores de servicio de telecomunicaciones y servicio de Internet de utilizar la infraestructura de conductos para instalar cables de fibra óptica que permitan establecer nuevos servicios de telecomunicaciones y/o ampliar servicios existentes de Banda Ancha en aquellas zonas por donde discurre la infraestructura de conductos.

Precisaron que la infraestructura estará disponible para acceso y uso de espacio de conductos a toda entidad interesada y cualificada en instalar, construir y operar sistemas de cables de fibra óptica para el despliegue de los servicios de Banda Ancha. Asimismo, incentivar y fomentar la instalación de cables de Fibra Óptica.

“Este proyecto es cónsono con la visión institucional de ‘PAIS Banda Ancha’ donde la P significa planificación y la A significa acceso. Se planificará en detalle por donde discurrirán las redes a la vez que se amplía el acceso a las infraestructuras estatales en beneficio de toda la sociedad,” destacó Rúa Jovet.

Para mayor información sobre el proceso de solicitud de propuestas puede acceder a http://viadigital.jrtpr.pr.gov/.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.