Hacienda no se encargaría de cobrar el IVA, según líder alcaldes rojos

hacienda-300x199111121SAN JUAN  – El presidente de la Asociación de Alcaldes, Rolando Ortiz dijo el martes que la recaudación de los fondos bajo el nuevo sistema contributivo propuesto que incluye un impuesto al valor añadido (IVA) de 16 por ciento quedaría en manos de una empresa privada y que la experiencia de los alcaldes con la recaudación por parte del Departamento de Hacienda no ha sido satisfactoria.

“Lo que se ha planteado tanto para el estado, como para los gobiernos (municipales) es que sería un tercero, una organización, una figura, una corporación o una empresa independiente del estado y del gobierno municipal la que tendría la capacidad de recaudar el dinero y a la misma vez adjudicarlo a la institución gubernamental que corresponda”, dijo Ortiz en entrevista radial (NotiUno).

“La tendencia en términos de aplicación de este tipo de legislación es que sean empresas independientes para darle mayor estabilidad y mayor confiabilidad al proceso… Lo que han mencionado los alcaldes es que la experiencia que hemos tenido con Hacienda no ha sido buena. Los alcaldes no queremos volver a tener esa experiencia que tuvimos en el pasado”, sostuvo.

No obstante, el alcalde dijo que el Departamento de Hacienda tiene otras funciones que realizar como manejar las colecturías, fiscalizar la contribución sobre ingresos en las escalas correspondiente, entre otros. “Lo que se está es separando el recaudo que permitirá con esta nueva legislación para darle una estabilidad al mismo, para que tenga agilidad, para que pueda ser fiscalizado, para que tenga certeza y que tenga periodicidad”, dijo Ortiz, quien aun no pudo precisar detalles sobre la selección de la empresa.

Sin embargo, el ejecutivo cayeyano dijo que luego de haber analizado el proyecto radicado por el gobernador Alejandro García Padilla, los alcaldes se reunirían a las 10:00 de la mañana del martes en la Asociación de Alcaldes en Puerta de Tierra, para asumir una postura oficial.

1 comentario

  1. RICARDO dice:

    LA SOLUCIÓN ES QUE EL PUEBLO LE BAJE A LOS VAMPIROS POLÍTICOS DEL CAPITOLIO UN 17% DE SUS SALARIOS. EXIGIMOS LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE SE VOTO; BAJAMOS A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAMOS UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE TODOS LOS POLÍTICOS DE LA ISLA Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS… SE LE RESTITUYEN AL PUEBLO DE P.R.