Grave el aumento en la desigualdad social, según Fas Alzamora

02-11-15_Roberto_SalvioEL CAPITOLIO  – La Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización que preside el senador Antonio Fas Alzamora, recibió el miércoles al periodista italiano y doctor en Economía Roberto Savio quien en su visita presentó un análisis sobre dónde nos encontramos como sociedad globalizada en este momento de la historia.

“El mundo ha dado un giro de forma que las finanzas se han impuesto sobre la economía y la política. En poco tiempo, hemos pasado a lo que los economistas llaman ‘la nueva economía’. Su innovación más significativa es que ha abandonado la búsqueda del pleno empleo y la justicia social como valor constitutivo de una sociedad democrática. Ahora se basa sobre todo en la productividad y la ganancia”, expresó Savio en un comunicado de prensa.

Según Fas Alzamora, el economista criticó la desigualdad social y económica a nivel mundial. “Esta desigualdad está creando un problema social muy serio. No es un problema de ser de izquierda o de derechas. Es un tema que llega a una consecuencia muy seria que es la democracia. Según el índice de multimillonarios de Bloomberg , los 300 individuos más ricos del mundo aumentaron su riqueza el año pasado en 524,000 millones de dólares. Eso es más que los ingresos conjuntos de los 29 países más pobres del mundo” dijo ante una audiencia donde se destacaban el ex rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), doctor Juan Fernández y la cineasta Flora Pérez Garay.

De hecho, el también consultor internacional en temas de comunicación global añadió que “los grandes bancos han pagado 178 mil millones de dólares en multas por acciones ilegales. Esto genera la idea de que algo ha dejado de funcionar en el sentido de la ética. Estamos en un proceso donde una parte se está chupando todo el dinero y la otra parte se queda sin nada. Esta es una situación de gran importancia”.

Savio, quien cuenta con estudios de la Universidad de Parma en Historia del Arte y Derecho Internacional, es miembro del Consejo Científico del World Global Forum, con sede en Luxemburgo. El académico organiza encuentros para generar e intercambiar ideas entre líderes mundiales sobre la situación internacional actual. En el 2011, fue merecedor del Premio Hiroshima de la Paz por su contribución a la cultura de la paz a través de la comunicación.

Finalmente, el senador Fas Alzamora agradeció la presencia de Savio ante el Senado de Puerto Rico, “podemos contribuir a que Puerto Rico se beneficie al máximo de un mundo lleno de oportunidades y crecimiento, pero de igual modo contribuya y aporte a la comunidad de naciones con su talento y trabajo desde la perspectiva de un país de limitados ingresos y muy limitada soberanía. Es por eso que me complace tener con nosotros a una figura tan ilustre en esta materia”.

Savio depuso ante la Cámara Alta como parte de la Resolución del Senado 112 que ordena una investigación continua en torno al proceso económico, tecnológico, social y cultural a nivel mundial y la manera en que dichos estudios se puedan implementar en Puerto Rico.

Savio presentará además la ponencia ‘El Futuro del Periodismo frente a la Globalización”, este jueves, 12 de febrero en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Puerto Rico (UPR) a las 9:00 de la mañana. Moderará el doctor Efraín Vázquez Vera, rector de la UPR de Humacao. La entrada es libre.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.