Gobierno quiere el IVA para hacer otro préstamo

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x187SAN JUAN – El gobernador Alejandro García Padilla junto a su equipo económico señalaron el viernes que los estimados de recaudo por concepto del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) habrían de alcanzar unos 3.5 billones de dólares para el próximo año fiscal por lo cual el gobernador no descartó la emisión de nueva deuda a partir de los recaudos que serían identificados como fuente de repago.

“Todo el mundo lo hace… Pagar deuda emitiendo deuda”, señaló García Padilla quien cuidadosamente evitó ser categórico sobre si estaría autorizando una nueva emisión de bonos a partir de la aprobación de la propuesta Ley de Transformación Contributiva.

Actualmente el gobierno de Puerto Rico recauda 1.3 billones de dólares por concepto sobre el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). La Proyección de 3.5 billones de dólares por concepto del IVA implica 2 billones de dólares más en recaudos que con el IVU. De acuerdo con el secretario de Hacienda, Juan Zaragoza existe una proyección de 75 por ciento de captación para el IVA.

“Para el siguiente año fiscal, que ya no sería un año de transición, estimamos que el recauda pueda aumentar entre 500 a 700 millones de dólares”, señaló Zaragoza refiriéndose al año fiscal 2016 – 2017.

1 comentario

  1. Angel dice:

    Durante el Ano fiscal 2013-14 el gobierno recibió $1,24,500.00 , con solo aumentar al 16% el gobierno recaudará $3,320,000 sin contar con que el nivel de captación aumentará y el mismo aplicará a más artículos y servicios. Creo que con el IVA deben dejar exento lo que está exento con el IVU y no se perjudicarían los estudiantes y otros sectores en necesidad.