Gobernador usa firma de ley para caerle encima a Carmen Yulín por el IVA

AGP_alejandro_garcia_padilla_2-360x225-300x1871LA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla aprovechó el jueves la firma de la “Ley de Acceso Financiero para Todos” para tratar de “vender” la propuesta reforma contributiva mediante la que se sustituirían los recaudos del estado por concepto de la contribución sobre los ingresos, por un impuesto sobre el valor añadido (IVA) de bienes y servicios.

“Hay quien dice que los que ostentan un estatus migratorio informal no pagan contribución sobre ingresos… Es que yo quiero que los que ostentamos un estatus migratorio formal tampoco paguemos contribución sobre ingresos”, dijo a representantes de la comunidad dominicana, el grupo migrante más numeroso en la isla, reunidos en el Salón de los Espejos, en La Fortaleza para presenciar la firma de la ley que permite a todas las personas, independientemente de su estatus migratorio, tener acceso a servicios bancarios y financieros.

La declaraciones del gobernador son las primeras después de que hace dos semanas sostuviera una conferencia de prensa para justificar la presentación del proyecto de ley de “Transformación Contributiva” el pasado 13 de febrero, dos días después de hacer el anuncio a través de un mensaje pregrabado.

Usando de referencia las posturas expresadas por el senador Ramón Luis Rivera en su reciente libro, y dirigiéndose a los opositores de su propuesta para el IVA, García Padilla calificó de “contradicción” el que esos mismos opositores reconozcan la capacidad de desarrollo de la isla, pero que no sea capaz de hacer lo que otros países del mundo.

“Es que ambos [el Senador Rivera y él] creemos en las capacidades del ELA y creemos que esas capacidades le permiten a Puerto Rico el desarrollo que Puerto Rico quiere… Pero decir que Puerto Rico quiere desarrollarse y afirmar que no somos capaces de hacer lo que 160 países ya han hecho, sería una contradicción”, señaló García Padilla en una velada referencia a los señalamientos de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, una de las más acérrimas opositoras al IVA.

Apenas el domingo pasado, Cruz Soto reiteró su oposición al IVA, precisamente frente al mismo liderato comunitario dominicano en la isla, durante la presentación en el Senado de varias medidas legislativas dirigidas a reducir la violación de derechos contra inmigrantes residentes en Puerto Rico, indistintamente de su estatus migratorio.

“El IVA es malo para los inmigrantes porque les sube el por ciento de las remesas y porque les exige tener un documento, que es discriminatorio en si, para demostrar antes de salir del país, que usted ha cumplido con toda su responsabilidad”, habría dicho entonces la alcaldesa, a la vez que denunciaba que el impuesto encarecerá el costo de vida de la gente “sin importar su estatus migratorio”.

La brecha entre el gobernador y la alcaldesa sobre este asunto parece estar ensanchándose hasta llegar al reto del liderato político de ésta en el municipio capitalino. García Padilla convocó al liderato municipal de San Juan para una reunión el jueves en la tarde en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) sin invitar a la presidente del partido en el municipio, la propia Cruz Soto. El desaire parecería rayar en el insulto en la medida en que fuentes allegadas al PPD confirmaron que a la reunión también fueron invitados algunos alcaldes Populares, todos favorecedores de la imposición del IVA.

Por su parte, Cruz Soto adelantó que no asistiría a la reunión en el PPD, no solo porque no fue invitada, sino porque se proponía aprobar el mismo jueves una resolución de la Asamblea Municipal de San Juan en contra de la imposición del IVA.

2 comentarios

  1. Barricada Azul dice:

    El Senador que menciona AGP no es Ramon Luis Rivera es Ramon Luis Nieves

  2. Ricardo dice:

    EL PROBLEMA DE P.R. LO CAUSO LA CORRUPCIÓN GUBERNAMENTAL, Y AHORA ELLOS MISMOS QUIEREN PENALIZAR AL PUEBLO POR SUS ERRORES. PERO LA SOLUCIÓN ES QUE EL SACRIFICIO YA NO VENGA MAS DEL PUEBLO SINO DEL GOBIERNO, QUIEN HA MALGASTADO POR TANTOS AÑOS EL DINERO DE LOS CONTRIBUYENTES NORTE AMERICANOS PARA P.R. POR LO QUE SE LE TENDRA QUE BAJAR A LOS POLÍTICOS DE LA ISLA EL 17% DE SUS SALARIOS. SE DEBERA IMPLEMENTAR LA UNI-CAMERALIDAD POR LA QUE VOTAMOS; BAJAR A SOLO 4 ALCALDES PARA TODA LA ISLA, Y PASAR UNA LEY QUE EXIJA EL ANÁLISIS FINANCIERO PARA JUSTIFICAR TODOS LOS ACTIVOS DE LOS POLÍTICOS… Y LOS QUE NO SEAN JUSTIFICABLES POR INGRESOS MENOS GASTOS SE LE RESTITUYAN AL PUEBLO DE P.R. LO QUE DESANIMARÁ A LOS POLÍTICOS A ROBAR. NECESITAMOS CREAR YA UN NUEVO Y SERIO PARTIDO DE COALICIÓN Y DE INCLUSIÓN, CON LO MEJOR DE LA INDUSTRIA PRIVADA, CON EL ‘KNOW HOW’ PARA DESARROLLAR ECONÓMICAMENTE LA ISLA. O EL GOBIERNO FEDERAL DEBERÁ SINDICALIZAR AL GOBIERNO DE P.R. SEGÚN LO INDICARA EN EL INFORME DE LA CASA BLANCA SOBRE P.R. DEL 2011. LINK: http://www.whitehouse.gov/sites/default/files/uploads/Puerto_Rico_Espanol.pdf