Gobernador propone nuevo sistema contributivo (Sonido)

Sello del Gobernador de Puerto RicoLA FORTALEZA  – El gobernador Alejandro García Padilla propuso esta noche una transformación del sistema contributivo actual para establecer una nueva estructura más justa, sencilla y equitativa para todos, que promoverá el desarrollo económico del país. La propuesta permitirá combatir la evasión contributiva, reducirá dramáticamente las contribuciones sobre ingresos que pagan los ciudadanos y dejará en manos de la gente la decisión de cuanto contribuyen al erario a través de su consumo.

El nuevo Código de Rentas Internas que se presentará para discusión en la Legislatura en los próximos días, crearía un nuevo sistema. El nuevo régimen eliminará el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), creará un Impuesto por Valor Añadido (IVA) en el cual el ciudadano pagará impuestos por lo que consume y derogará la Patente Nacional. Asimismo, permitirá que los individuos no tributen por los primeros 40,000 dólares que ganen y los casados por los primeros 80,000 dólares que devenguen, independientemente de sus sueldos.

Otro asunto a resaltar es que la retroctividad prometida al primero de enero no será una realidad ya que en su mensaje García Padilla dijo que “este abril, ustedes, la mayoría –la clase media– van a rendir planilla por última vez”, destacó el gobernador.

García Padilla dijo que “esta transformación busca distribuir más equitativamente la responsabilidad contributiva de los ciudadanos. Actualmente, las contribuciones sobre ingresos son la principal partida de recaudos para el estado. Esas contribuciones corresponden en un 85 por ciento a contribuyentes asalariados y solo un 15 por ciento a quienes trabajan por cuenta propia. En Puerto Rico solamente unas 12,000 personas reportan planillas con más de 150,000 dólares al año lo que contrasta con los carros y casas de lujo que se ven en nuestras calles”.

“El sistema actual impide el desarrollo económico porque pone la carga sobre los hombros de los trabajadores. Más del 80 por ciento de los que pagan planillas son personas de la clase trabajadora, que no tienen forma de ocultar sus ingresos ni de darle rienda suelta a la imaginación para inventar exenciones y evadir. El que unos paguen y otros no es una injusticia en tu contra que tiene que terminar ya”, añadió García Padilla.

Mencionó que la intención es crear un sistema más justo, sencillo y efectivo, basado principalmente en el consumo, en el que el contribuyente cumplidor verá una reducción dramática en su contribución sobre ingresos. Este nuevo régimen vendría acompañado por créditos para los comerciantes, así como reembolsos para los de menos ingresos y los envejecientes, devolviéndoles parte del IVA pagado a aquellos que más lo necesitan.

Sostuvo que al final, el contribuyente responsable pagará menos contribuciones; 850,000 contribuyentes no pagarán contribución sobre ingresos y el resto de los contribuyentes, verán todos, una reducción en las contribuciones que paga. Según los modelos utilizados, luego de implantado el nuevo sistema, ningún contribuyente pagará una tasa efectiva mayor del 21 por ciento. Con el sistema actual la tasa efectiva más alta puede llegar hasta un 38 por ciento. De igual forma, la tasa contributiva para las corporaciones se reducirá en un 25 por ciento.

García Padilla propuso, además, que “tres veces al año, los que ganan 35,000 dólares o menos, recibirán un cheque adicional de reembolso por lo que han pagado de impuestos en sus compras. A los que ganan 20,000 o menos, los más pobres, se les reembolsará el 100 por ciento. También propongo que estén excluidos, de todo tipo de tributo, las medicinas recetadas, los alimentos que preparas para tu familia, la renta residencial privada y la educación pública.”

“Con esta transformación del sistema contributivo, podremos proyectar los ingresos del país hacia el futuro, teniendo la certeza de que lograremos pagar los gastos recurrentes con dinero recurrente, tomar menos dinero prestado y pagar la deuda en la que otros gobiernos incurrieron sin tener con qué pagar”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.