Federales visitan la isla para iniciativa de transición energética

DSCF5134-2SAN JUAN  – Representantes del Departamento de Energía federal visitaron a Puerto Rico para dar a conocer un programa de desarrollo energético,se informó el miércoles.

“Se ha hablado mucho, pero ha llegado el momento de actuar. Ya Puerto Rico ha construido los fundamentos sobre los cuales se puede lograr el cambio”, expresó Jennifer DeCesaro, oficial del Departamento de Energía en un comunicado de prensa.

Los funcionarios se reunieron con diferentes sectores del país para conocer la situación de la industria de energía. La visita se debió a un acuerdo que firmó el gobernador Alejandro García Padilla con el secretario del Departamento de Energía, doctor Ernest Moniz, en octubre de 2014. Un acuerdo similar suscrito con el gobierno de Hawaii, logró que ese estado se moviera de una manera agresiva hacia la reducción en la dependencia del petróleo, en un esfuerzo concertado entre el gobierno, la academia, el sector privado y las organizaciones no gubernamentales.

La implementación de este programa a nivel local será dirigida por el director ejecutivo de la Oficina Estatal de Política Pública Energética de Puerto Rico (OEPPE), el ingeniero José Maeso, el cual formó parte del proceso de negociación con el Departamento de Energía para lograr el acuerdo ya mencionado. La Oficina de Energía (OEPPE) mantendrá la comunicación con los diferentes sectores de la industria energética para que cada fase de este programa sea uno cónsono con la realidad del país y con todos los parámetros establecidos en la reforma energética del 2014.

“El proyecto de reforma energética nos dio una señal de que era el momento para apoyar a Puerto Rico a lograr cambios significativos”, añadió DeCesaro. La funcionaria se refiere a la Ley 57 de 2014, que sentó pautas de eficiencia y de regulación que hace un año no existían. DeCesaro dejó saber que esto no va a cambiar de la noche a la mañana, pero hay proyectos que traerán victorias a corto plazo. “Traemos un proceso probado para crear cambios significativos, pero la implementación recae sobre ustedes”, detalló.

Sobre este particular, el director de la Oficina de Energía recalcó que si “en Hawaii no se hubieran sentado todos en la misma mesa y hubieran comenzado a remar en la misma dirección, no hubieran tenido el éxito que nos sirve de modelo en este momento. Muchos intereses, a través de la AEE, han tenido el poder de dirigir el futuro energético del país por los pasados años porque nosotros como país se lo hemos permitido. Ya es hora de tomar el destino de nuestra infraestructura eléctrica para movernos en la dirección correcta, no en la más complaciente,” enfatizó Maeso.

Los representantes del DOE (por sus siglas en inglés) lograron capturar las diferentes visiones y perspectivas del futuro energético del país de un grupo multisectorial compuesto por representantes de la academia, organizaciones no gubernamentales, desarrolladores de proyectos de energía renovable de gran escala, comerciantes e industriales, entre otros. Además tuvieron reuniones con la Autoridad de Energía Eléctrica, la oficial de Reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, y el presidente del Senado, Eduardo Bhatia. Los funcionarios establecieron que es importante que todos se pongan de acuerdo y que luchemos por alcanzar metas en común y dar los siguientes pasos juntos.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.