Federación de Alcaldes demandará legalmente al secretario de Hacienda

logoGUAYNABO  – La Federación de Alcaldes de Puerto Rico se propone acudir a los tribunales para exigir del Secretario de Hacienda, Juan Zaragoza, que le facilite la información solicitada por la entidad relacionada con la cantidad de dinero captado por concepto del Impuesto de Venta y Consumo (IVU) en los municipios en que la agencia hizo el cobro durante los pasados cuatro años fiscales.

El anuncio lo hizo el martes, el alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, en su capacidad de presidente de la organización que agrupa a 31 alcaldes, luego de aguardar por varios días por la respuesta del secretario Zaragoza a la solicitud por escrito que se le hizo hace varios días.

O’Neill aprovechó para recordar al funcionario y al gobernador Alejandro García Padilla de estar conduciendo el debate sobre la “llamada transformación contributiva de Puerto Rico, al estilo de una dictadura”, en referencia a que ambos funcionarios y el equipo económico del gobernador sólo se han reunido con los alcaldes del partido de gobierno para discutir los alcances de la reforma contributiva y “no han tenido la gentileza de atender a la Federación de Alcaldes”, sentenció en un comunicado de prensa.

“Lo que están haciendo el gobernador García Padilla y su equipo económico es algo sin precedente en la historia moderna de la administración pública. Siempre, todos los gobernadores, cuando trataban asuntos de la relevancia como la que tiene una reforma contributiva, citaban y escuchaban el parecer de todos los sectores con interés y disposición de aportar sus ideas en esos asuntos”, indicó O’Neill.

Además, el líder de los alcaldes federados condenó que ni siquiera haya recibido los alcaldes del principal partido de oposición documentación o información alguna relacionada con la manera en que la reforma y la implantación del nuevo sistema del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) pueda afectar las finanzas municipales.

Para la federación fijar su posición basada en datos exactos, dijo O’Neill, fue que requirió del secretario Zaragoza que certifique a la entidad cuánto dinero ha captado a través del IVU estatal y municipal en aquellos municipios en los que hacienda hace el cobro correspondiente.

Los años fiscales que deben incluirse en el certificado son los de 2010-11, 2011-12, 2012-13 y 2013-14.
“De no recibir esa información en dos días, no tendremos otra alternativa que requerirla a través de los tribunales”, puntualizó el alcalde O’Neill.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.