Fallece el primer actor Braulio Castillo, padre.

(Foto y biografía, Fundación para la Cultura Popular)

(Foto y biografía, Fundación para la Cultura Popular)

SAN JUAN  – El primer actor, Braulio Castillo Cintrón falleció a los 81 años, en su residencia en el hogar Santa Teresa Jornet en Cupey.

Según reportes de prensa, el fiscal Sánchez expidió la boleta para el levantamiento del cadáver a las 11:18 de la mañana del sábado.

Uno de los primerísimos actores de Puerto Rico y galán de la televisión de las postrimerías de los 60, Braulio Castillo nació en Bayamón, Puerto Rico. Sus primeros estudios los cursa en la escuela Luchetti pasando más tarde a la escuela Labra y a la escuela Superior Central.

Aunque se inicia con recitales, su vocación era el teatro. Trabaja con la Compañía Lope de Vega, durante una temporada que estuvo la misma en Puerto Rico. Realizó un bachillerato en Bellas Artes y se le confirió una beca para ir a estudiar a Pasadena, California. De regreso a Puerto Rico, trabaja en WIPR en programas de televisión, más tarde pasa a Telemundo bajo contrato, y dedica los siete días de la semana a trabajar en telenovelas y teatro.

A mediados de la década del 60 protagonizó la comedia televisiva “Casos y cosas de casa”, en la que compartía estelares con las actrices Lillian Hurst y Alicia Moreda. Posteriormente trabajó en numerosos melodramas, entre ellos, la versión boricua de “El derecho de nacer” y “La mujer de aquella noche” junto a la actriz Gladys Rodríguez. De igual forma incursionó en el cine nacional tanto como actor como productor.

Su arte en el campo de la poesía lo llevó a grabar varias producciones discográficas entre las que se encuentran “El rosario”, “Para todas las madres del mundo”, “De Braulio Castillo a los enamorados”, “Renzo el gitano” y “La Biblia”.

A finales de la década del 60, Braulio Castillo viajó a Perú contratado por Panamericana de Televisión.

Allí protagonizó la inolvidable telenovela “Simplemente María”, junto a la actriz Saby Kamalich. La novela dio paso entonces a la filmación en Argentina de una película con el mismo nombre. En este periodo artístico se da su exitosa incursión en la televisión infantil, haciendo contrafigura del Topo Gigio.

Posteriormente Braulio pasa a México para protagonizar las películas “Renzo el gitano” y “El cielo y tú”.

Es durante una de estas filmaciones que el actor sufre un accidente que le provocó una lección cerebral.

A consecuencia de éste, Braulio atravesó una delicada operación que afectó su carrera en el momento de mayor popularidad.

En su regreso a Puerto Rico, Braulio recibió un magno homenaje de pueblo en el Coliseo Roberto Clemente seguido por un retiro del ambiente artístico.

Ha hecho apariciones esporádicas en la televisión nacional, siendo una de sus intervenciones un programa nocturno junto a la actriz Lillian Hurst.

Figura estelar de la cultura popular puertorriqueña, Braulio ha hecho pública su conversión cristiana. Comparte su vida sentimental con Carmen Georgina, con quien procreó cuatro hijos: Braulio, Zulma, Carlos y Jorge. Braulio y Jorge continúan la vena artística y se destacan en el campo de la actuación y en 1998 dieron la satisfacción a su padre de compartir estelares en las carteleras de cine con los largometrajes nacionales “Cuentos para despertar” y “Héroes de Otra Patria”.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.