Exigen justicia los optómetras

582367_241982339241504_1150471847_nEL CAPITOLIO  – El Colegio de Optómetras de Puerto Rico clamó hoy ante Cámara de Representantes por justicia profesional y social para que se les permita a los optómetras puertorriqueños recetar medicamentos para los ojos como lo pueden hacer en Estados Unidos y todos los países de avanzada mundialmente.

“Agradecemos grandemente a la Representante Lydia Méndez por llevar a cabo vistas públicas sobre el PS 991. La Representante Méndez sabe de las injusticias que sufren los pacientes puertorriqueños por la falta de acceso a salud visual primaria que carece Puerto Rico. En el caso de su distrito representativo el 80 por ciento de los Municipios que lo comprenden los ciudadanos no tienen acceso a oftalmólogos. Su gente tiene que esperar más de un mes por una cita para ser atendidos. Solo hay dos oftalmólogos en Yauco y solo uno acepta el plan de la reforma de salud. En cambio, si hay doctores en optometría en cada uno de sus Municipios capacitados para atender la salud visual primaria de todos sus ciudadanos. Los doctores en optometría puertorriqueños estudian un doctorado y revalidan federalmente para poder recetar medicamentos oculares y por una ley arcaica y discriminatoria que no les permite hacerlo en la Isla se están afectando millones de personas en 50 Municipios. Eso es una injustica grave que tiene que acabar ya”, expresó la doctora Celia de Lourdes Feliciano, presidenta del Colegio de Optómetras.

En la vista pública se explicó como los doctores en optometría puertorriqueños pueden brindar servicios de salud ocular primaria y prescribir medicamentos oculares en los 50 Estados de Estados Unidos, todos sus territorios y otros países de avanzada a través del mundo, más sin embargo no se les permite recetar medicamentos oculares en su patria.

“Los miembros del Colegio de Optómetras de Puerto Rico hemos estado llevando un mensaje con la verdad y fundamentado con data empírica incuestionable. Por ello, el Proyecto del Senado 991 fue radicado tripartita, aprobado en el Senado y cuenta con el respaldo de sobre 26 organizaciones y expertos en salud pública locales e internacionales. Las Organizaciones de Salud Pública más importantes del Mundo, como lo es la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Salud Pública Americana, favorecen lo que se establece en el Proyecto del Senado 991. Y no hay nadie en el mundo con mayor expertise que estas organizaciones en asuntos de salud pública. En Estados Unidos se han aprobado 178 leyes como el Proyecto del Senado 991 y ninguna ha sido revocada. Todas le han servido bien a sus ciudadanos”, resaltó la doctora.

Actualmente, en Puerto Rico la Ley permite sólo a los oftalmólogos prescribir fármacos oculares. Los oftalmólogos están clasificados en el campo de la salud como médicos secundarios y terciarios y están ubicados solamente en 24 de los 78 municipios de la Isla.En Puerto Rico, solo hay unos 147 oftalmólogos y el 70 por ciento de ellos están radicados en la zona metropolitana del país. Además, sobre el 60 por ciento del total de los oftalmólogos rechazan a los pacientes del plan de salud del gobierno. En cambio, los optómetras están accesibles en 75 de los 78 Municipios y sobre el 90 por ciento aceptan la reforma de salud. En Puerto Rico hay 1.5 millones de beneficiarios de la reforma de salud.

“La ley actual ha provocado que no exista en Puerto Rico una política de prevención de salud ocular, que los ciudadanos no tengan el acceso a salud visual primaria adecuado y que en los pasados 5 años, aproximadamente el 90 por ciento de los estudiantes doctorales de optometría puertorriqueños abandonen la Isla por no poder ejercer su profesión en su patria tal como la estudiaron. Esto es injusto y por ello exigimos justicia profesional y social para todos los optómetras y sus pacientes,” concluyó la presidenta.

El Proyecto del Senado 991 se discute en la Cámara de Representantes donde es atendido en la Comisión de Salud, la cual es presidida por la Representante Lydia Méndez. La Representante Méndez, favoreció con su voto en el año 2004 el Proyecto de la Cámara 4476 que fue un proyecto prácticamente idéntico al Proyecto del Senado 991 que fue aprobado con apoyo bipartita en la Cámara de Representantes, presidida entonces por el licenciado Carlos Vizcarrondo, hoy juez del tribunal de apelaciones de Puerto Rico.

1 comentario

  1. Elza Jimenez dice:

    Ya es hora Camara de Representantes tambien reconozca la capacidad de los Optometras boricuas y permita mayor acceso a cuidado preventivo visual. Que cese el discrimen a estos Profesionales y se les permita ejercer igual que en otros estados y paises. Buenos planteamientos, esperamos el proyecto se apruebe.