Evalúan iniciativas puertorriqueñas para reducir el costo del alumbrado público

SenadodePuertoRico-300x851SAN JUAN  – En una vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, trascendió que Puerto Rico pudiera ahorrar hasta el 80 por ciento de la energía eléctrica usada para el alumbrado público si lo modernizara con lámparas de mayor eficiencia energética, lo que representaría alrededor de $90 millones de ahorro anual para los abonados.

En la vista, presidida por el senador Ramón Luis Nieves, se analizó tecnología innovadora para reducir el consumo de la luminaria pública.

Los deponentes, el Recinto Universitario de Mayagüez, Casa Pueblo, LED Roadway Lighting y Traffic Energy Bar System (TEBS), presentaron alternativas ya existentes que representarían ahorros para los abonados, menor contaminación lumínica y menos emisiones tóxicas al ambiente.

Casa Pueblo propuso la instalación de sistemas de generación con paneles fotovoltaicos en los edificios públicos. Arturo Massol, presidente de la Junta de Directores de Casa Pueblo, explicó que la propuesta del Posterriqueño, una colaboración que surge de la interacción con el Recinto de Mayagüez, enfocada en la iluminación exterior, busca modernizar el alumbrado público con tecnología desarrollada y manufacturada en la Isla, hasta el 80 por ciento más eficiente que el alumbrado actual y de mejor calidad lumínica.

“PR tiene instalados sobre 550 mil postes que requieren la quema del equivalente de medio millón de barriles de petróleo anuales para su operación. El funcionamiento de cada poste cuesta $200 al año. Con el ahorro energético del Posterriqueño se podría iluminar estos espacios con $60 o menos”, aseguró Massol.

Por su parte, el doctor Agustín Rullán, decano de Ingeniería del RUM, presentó tecnología LED (Light Emmiting Diode) desarrollada en la Escuela de Ingeniería del RUM, cuyo consumo es 65 por ciento menos que una lámpara CFL (Compact Flourescent Light), las que se utilizan regularmente en interiores.

El empresario puertorriqueño Guifre Tort, inventor del Traffic Energy Bar System (TEBS), presentó su sistema que permite capturar la energía cinética de los vehículos a través del peso de los mismos y transformarla en electricidad alterna limpia y lista para ser utilizada.

“Un megavatio de energía TEBS permitiría que 5 mil postes del alumbrado público con bombillas de 200 W cada uno se convirtieran en luminarias autónomas y autosustentable, lo que representaría un ahorro de $885 mil al año en energía basado en una tarifa de 27 centavos”, manifestó Tort.

También participó en la vista la compañía canadiense LED Roadway Lighting, a quien la AEE le adjudicó una subasta para instalar lámparas LED.

Todas las propuestas presentadas tendrían el beneficio colateral de generar actividad económica, creación de empleos y manufactura.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.