Estudiantes de geografía y comunidad universitaria reclamarán la noche

20070618-torre-upr-300x19311SAN JUAN  – Los y las estudiantes del curso de Geografía del Género de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras convocan a su primera actividad de estudio de campo participativo del semestre. El evento se llevará a cabo el miércoles 11 en la Plaza Robles de Río Piedras, a partir de las 7:00 de la noche.

“Nadie busca la muerte caminando. La planificación urbana y las formas en que percibimos los espacios citadinos también necesitan otras miradas solidarias que rompan con las infames acusaciones sexistas a quienes optan por transitar de otras formas que no impliquen el uso del vehículo privado”, comentó el profesor del curso de Geografía del Género, Rafael Díaz Torres.

A través del arte y diferentes tipos de expresiones, el grupo de estudiantes y asistentes al evento tendrán la oportunidad de expresarse sobre la importancia de promover nuevas miradas y sensibilidades que integren el análisis de género en distintos ámbitos de la sociedad puertorriqueña.

Con los diferentes mensajes y performances que se compartan en la Plaza, se realizará un acercamiento crítico en torno a los discursos y estrategias utilizadas para representar las “geografías de miedo” nocturnas que deben ser evitadas por ciertos cuerpos. Durante el evento, se aspira a reflexionar sobre la “escala” más íntima (el cuerpo) y su constante regulación social en los espacios ante regulación social en los espacios.

La actividad cobra mayor vigencia tras sucesos recientes en los que miembros de la policía, integrantes de la academia y distintos sectores ciudadanos asumen discursos machistas que intentan responsabilizar a las mujeres que son víctimas de agresiones y accidentes, mientras éstas se movilizan como peatonas a altas horas de la noche.

“En Puerto Rico, el peatón es un cuerpo estigmatizado y que disgusta en nuestras calles. El acto de reclamar el derecho a los espacios públicos y las calles se torna más violento cuando la persona es una peatona a quien se percibe y margina como un ser ‘fuera de lugar’ en ciertas geografías de miedo”, añadió el también profesor de Ciencias Sociales en la UPR de Humacao.

El público en general está convocado al evento. La Plaza Robles es un espacio público. Por lo tanto, cualquier persona que desee utilizar la actividad para expresarse o realizar un performance, queda cordialmente invitada.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.