Estudiantes de escuelas públicas exhiben proyectos de empresarismo en Plaza Las Américas

departamento-de-educacion1SAN JUAN  – El centro comercial Plaza las Américas fue el escenario el sábado, para exhibir 140 planes de negocio, diseñados por estudiantes de escuelas públicas que participaron del proyecto “Empresarismo, Estrategia Educativa para el Futuro”, el cual se fundamenta en una estrategia académica del Departamento de Educación (DE) para integrar el tema de empresarismo en el currículo de Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

Con este proyecto también se busca fortalecer las capacidades de los estudiantes, desarrollar en ellos destrezas de liderazgo, motivar su competitividad y lograr que, eventualmente, puedan crear su propio negocio.

“Hoy estamos viendo el fruto de este esfuerzo que integra la colaboración del gobierno, los municipios y la empresa privada unidos en un solo fin: fortalecer la retención escolar y el aprovechamiento académico, a la vez que preparamos a nuestros estudiantes con las competencias y destrezas necesarias para hacer su inserción en el mundo laboral”, indicó el secretario de Educación, Rafael Román Meléndez en un comunicado de prensa.

“Uno de nuestros retos como País, es promover el desarrollo económico, y la educación es el primer paso para lograrlo. Es por ello que, buscamos que nuestros estudiantes, desde el nivel elemental, tengan experiencias educativas relacionadas al empresarismo para que puedan desde temprana edad ampliar su visión de futuro y aspirar a ser parte de la fuerza laboral que adelanta el desarrollo económico de nuestra Isla”, añadió el titular.

Durante la ceremonia, tanto el DE como el municipio de Maunabo y la institución educativa Nets, quienes colaboraron con el proyecto, reconocieron el esfuerzo de los 140 jóvenes emprendedores que exhibieron sus planes de negocio, en representación de los 4,000 estudiantes participantes del proyecto durante este año escolar. De igual forma, se alabó el compromiso de las 45 escuelas que formaron parte de la iniciativa y de los familiares de los estudiantes que se involucraron en el proyecto.

Según explicó Román Meléndez, el proyecto “Empresarismo, Estrategia Educativa para el Futuro” surgió ante la necesidad de mejorar el aprovechamiento académico, la retención y la participación de los estudiantes en las aulas. El proyecto presenta conceptos y prácticas efectivas de negocios, enmarcados en la realidad del mercado económico y empresarial de Puerto Rico y el mundo. Al momento, más de 5,500 estudiantes se han beneficiado de esta estrategia educativa, que inició como un proyecto piloto, durante el verano del 2014, con la participación de 1,500 estudiantes.

El proyecto brindó servicios a estudiantes, del 3ro hasta el 12mo grado, que presentaban bajo desempeño en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA). Unas 45 escuelas de 21 pueblos se integraron en la iniciativa este año escolar. La cantidad de estudiantes participantes del Proyecto, por región educativa, fue 1,005 de la Región de Humacao, 255 de San Juan, 390 de Arecibo, 735 de Bayamón y 1,615 de Caguas. El DE espera, para el próximo año escolar, que otros estudiantes de las escuelas participantes también puedan beneficiarse del proyecto.

La inversión total del proyecto “Empresarismo, Estrategia Educativa para el Futuro” es de alrededor de 4, 000, 000.00 dólares, pertenecientes de fondos federales del Programa de Título I.

La exhibición estudiantil de los planes de negocios se mantendrá durante este fin de semana en el Atrio Central de Plaza Las Américas, ubicado en el tercer nivel, al lado de la tienda JCPenney.

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.