En linea con la Asociación de Productos de Puerto Rico iniciativas del Embajador de Estados Unidos en República Dominicana.

DSC_9356MEJORAN EL AMBIENTE PARA INTERCAMBIO COMERCIAL CON PUERTO RICO

San Juan, P – El fortalecimiento de oportunidades para el intercambio comercial de Puerto Rico y aumento de las exportaciones que promueve la Asociación de Productos de Puerto Rico encuentran terreno fértil en las iniciativas y acciones que está tomando James W. Brewster Jr., embajador de Estados Unidos en la República Dominicana para un ambiente favorable de negocios para nuestras empresas y las empresas norteamericanas en el país vecino.

Ricardo Cardona, presidente de la Asociación Productos de Puerto Rico (APPR), coincidió con el embajador en que estas medidas son esenciales para que sigan aumentando las exportaciones hacia Republica Dominicana. “Llevamos mucho tiempo trabajando iniciativas para fortalecer la exportación hacia diversos países, reforzar nuestras relaciones con la embajada norteamericana en la República Dominicana, beneficia grandemente a los productores y proveedores de servicios puertorriqueños”, dijo Cardona.

Las expresiones de Cardona se dieron durante la actividad cumbre de la Semana de Desarrollo del Empresario Minoritario (MED Week) organizadas por el Puerto Rico MBDA Center, operado por la APPR desde 1976.

Aspectos sobre cómo ayudar a mejorar la seguridad, la educación, atender el cambio climático, combatir el trasiego de drogas desde y hacia el país e implantación de sistemas como el de llamadas de emergencias 911 en el vecino país, son asuntos con los que está trabajando el embajador y que propenden a mejorar el ambiente para el intercambio comercial y el establecimiento de negocios en República Dominicana. “Hay oportunidades en todos los sectores: turismo, educación, manufactura, construcción, en fin, áreas donde el empresario puertorriqueño domina y tiene experiencia para exportar o establecerse allí”, comentó el embajador en un aparte con la prensa. Brewster resaltó que trabajar en conjunto con el gobierno dominicano para mejorar las áreas señaladas permite un grado mayor de confianza para el intercambio comercial entre los dos países. Actualmente las importaciones desde Puerto Rico hacia la República Dominicana ascienden a un 7.1 por ciento, cifra que puede aumentar considerablemente mediante las tratados que existen actualmente con Estados Unidos y los acuerdos que recién firmó el presidente de Dominicana y el gobierno de Puerto Rico.

En otros temas, se presentó Sebastián Felix Hagenmuller, gerente de estrategia y desarrollo de negocios de Luftansa Technik, quien ofreció detalles de las mejores prácticas que se esperan de los centros de operaciones y mantenimiento por la experiencia de los establecidos en Estados Unidos y Alemania. El Puerto Rico MBDA Center ha estado organizando talleres para adiestrar a empresas que pudieran ser suplidores de servicios de Luftansa para certificarse con los estándares de calidad que esta empresa requiere.

En un panel sobre Retos y Oportunidades de la apertura de relaciones comerciales de Estados Unidos con Cuba moderado por Manuel Cidre, varios empresarios concluyeron en la importancia de capitalizar en las sinergias históricas entre Cuba y Puerto Rico para el posible intercambio comercial, en que “la diáspora cubana tiene que alinearse”, y las oportunidades que puede explorar Puerto Rico para ofrecer servicios en las áreas de aspectos legales y jurídicos. En el sector del Turismo, la tendencia debe inclinarse a capitalizar en el crecimiento del Caribe como región, concluyeron los panelistas.

Además, se llevó a cabo una sesión de “Aprendizaje” ” para los empresarios con Alejandra Castillo, directora nacional del MBDA, con sede en Washington D.C. , , una agencia del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Castillo, orientó sobre las oportunidades que ofrece la agencia. Por estar en la clasificación de “minorías” todas las empresas puertorriqueñas pueden ser recipientes de los servicios del MBDA y a pesar de ello, el número de participantes es reducido. La funcionaria exhortó a los empresarios locales a hacer un mayor uso de los servicios que ofrece el MBDA para hacer crecer sus negocios.

Concluyó el encuentro empresarial con los reconocimientos de empresas y empresarios minoritarios en diversos sectores. Teresa Berrios, directora del PR MBDA Center, explicó que MED Week se lleva a cabo anualmente donde se ofrecen diferentes herramientas para que los empresarios puedan ampliar sus negocios dentro y fuera e Puerto Rico. Además, se premian empresas por criterios de tiempo de operación, crecimiento, volumen de negocio y creación de empleos. La premiación estuvo a cargo de Berrios, con el embajador Brewster, la directora nacional Castillo y Cardona, presidente de la APPR.

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.