En aumento el cáncer oral en Puerto Rico

UntitledEl cáncer oral es el sexto cáncer más común que afecta al ser humano. Cuenta con 30 mil casos diagnosticados cada año y 8 mil de estos terminan en muerte. Si no se diagnostica o se trata en las primeras etapas, el cáncer en la boca, puede extenderse y causar dolor crónico, pérdida de funciones, desfiguración facial y bucal e incluso la muerte.

El cáncer oral no discrimina en el tipo de persona que afecta. Los usuarios de alcohol y productos de tabaco corren un alto riesgo. Sin embargo, aunque es más común en las personas de más de 50 años, las nuevas investigaciones indican que las personas más jóvenes pueden estar desarrollando cánceres en la boca relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).

La detección temprana puede salvar vidas. Mientras más temprano se detecte y se trate un cáncer en la boca, mayor es la tasa de supervivencia, que es una de las muchas razones por las que debería visitar al especialista dental con regularidad.

“Durante el Mes de la Concienciación de la Salud Oral queremos llevar el mensaje de que es muy importante que las personas acudan a su dentista regularmente y que estén atentos a cualquier cambio en su boca. De la misma forma que vamos al generalista, al cardiólogo, que nos hacemos las mamografías. Hay que estar atentos a la salud oral”, expresó la Dra. Lillian Santos, Principal Oficial Ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer de Puerto Rico.

Como parte del examen, su especialista dental detectará los indicadores de cáncer en la boca, como la presencia de protuberancias o tejido irregular en su boca, cabeza y cuello. Se recomendará una biopsia si algo parece preocupante o fuera de lo normal.

“Acuda inmediatamente a su especialista dental si nota llagas o heridas que duran más de dos semanas y que no cicatrizan, hinchazón, crecimientos o bultos en cualquier lugar dentro o cerca de la boca o el cuello, manchas blancas o rojas que cambian de color y sangrado recurrente de la boca o de la garganta”, informó el especialista en prostodoncia, Dr. Juan Medina.

Según Medina, se recomienda sacar la lengua y explorar completamente el dorso y los bordes ante la aparición de alteraciones que llamen la atención. Si experimenta dificultad para tragar o una ronquera persistente. De igual forma, debe levantar la lengua hasta tocar el paladar para observar la cara inferior de la lengua y el piso de la boca para advertir problemas.

Las opciones de tratamiento varían desde agentes quimioterapéuticos y radiación, hasta cirugía. Los pacientes que han tenido cáncer de labio y de cavidad oral tienen un aumento del riesgo de contraer un segundo cáncer de la cabeza o el cuello. Es importante el seguimiento frecuente y cuidadoso de su especialista dental.

 

 

Los comentarios para este artículo han sido cerrados.